ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jefes, Jefazos Y Jefecillos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

ÉRASE UNA VEZ… JEFES, JEFAZOS Y JEFECILLOS (síntesis)

Juan José Almagro

Este libro fue escrito por Juan José Almagro un gran humanista, cuya intención no fue mas que la de explicarnos y orientarnos desde su punto de vista y teniendo una gran experiencia laboral, como se debe desarrollar y formar a todas aquellas personas que tienen responsabilidad sobre otras persona, es decir, los llamados jefes. Este a la vez trata de hacer meditación y reflexión sobre los llamados jefes, directores, supervisores o como sea que se quieran ser llamados y de cual debe ser su papel dentro de una organización.

Es este libro se trata con sencillez y maestría los déficit de calidad de dirección de los mandos intermedios en muchas empresas caracterizados por un uso arcaico de estilos de dirección coercitivos, orientados a controlar, presionar y exigir rara vez a controlar.

Solo con mando que inspiren a través del ejemplo y presten un buen servicio de dirección a sus colaboradores seremos capaces de innovar, aprender y generar valor al accionista y a la sociedad. Solo así tendremos empresas ciudadanas y rentables. Se necesita mandos que orienten, capaciten, deleguen, diferencien y saquen lo mejor de la gente a todos los niveles y en cada rincón o proceso de la empresa.

Juan José Almagro empieza la redacción de este libro como manera de introducción preguntándole a su madre cual era su opinión o que pensaba ella sobre los jefes? Esta le responde que, a su juicio, hay que pedirles a los llamados jefes tres cosas:

1. que cumpla con su obligación.

2. que sepan crear un clima de confianza para que el trabajo sea fácil y el ambiente agradable, y.

3. que respeten a los empleados y se hagan respetar por ellos.

Esta también dio su opinión acerca de los que ella llamaba jefecillos: aquellas personas que tengan la categoría o el titulo que tengan, gritan mucho y a destiempo, pierden las formas con frecuencia y se creen siempre lo que no son, es decir, ni son jefes ni son nada.

Luego de una meditación pensó… que las empresas van a tener lo quieran o no un papel mucho mas central en el desarrollo económico y en la propia rentabilidad social y no solo la empresa, los jefes también van a tener que presentar un rol mucho mas importante de lo que parece y mas comprometido.

Este libro esta escrito desde la experiencia y la observación, y adobado con algunas reflexiones que esta teñido de las filosofías que este ha predicado durante toda su vida laboral y directiva; la necesidad de desarrollar y formar a todas aquellas personas que tiene responsabilidad sobre otras personas, es decir, los llamados jefes. Esta necesidad se transforma en obligación, para las empresas, la educación, la capacitación, la formación no pueden convertirse en un privilegio y menos para las empresas.

Según el punto de vista Josei Itoh, dice que el primer ejecutivo es decir, el responsable de una compañía tiene que atender, ocuparse y preocuparse sobre todo de sus recursos humanos para que estén bien formados y atiendan adecuadamente al cliente.

Cuando a un joven inexperto licenciado universitario le dicen o le venden que va hacer jefe la verdad es que se lo cree y piensa en el séptimo cielo, en este preciso momento se produce la frase ´´Erase una vez´´. Entre la fascinación por haber sido nombrado jefe y el desencanto por serlo de veras y padecer sus consecuencias y servidumbres se media casi siempre un suspiro, adentro del abismo. La realidad, que es normalmente obstinada y dura acaba imponiéndose y es muchas veces el principio del fin; exactamente el de comenzar a decir ´´y colorin colorado este cuento se ha terminado´´. Se acabo la ilusión.

A muchos tener poder, es decir, ser jefes (de lo que sea, que mas da) le parece el no va mas y lo intentan tan repetidamente y se afanan hasta la extenuación para conseguirlo. Algo que nos encanta es tener un titulo, no importa de que, poder decir y mandar a alguien que haga algo, disponer de una tarjeta donde debajo de nuestro nombre aparezca un cargo grandioso. Solo para presumir ante los demás porque como decía Erasmo de Rótterdam: el espíritu humano esta moldeado de tal manera que las apariencias engatusan más que las verdades. Pues a la mayoría de los seres humanos nos atare y complace el poder y el lujo.

JEFE: viene del francés chef que en esa lengua romance significa el que manda, que es lo que mas nos gusta a los mortales. El jefe se encarga de hacer su trabajo BIEN pero no se compromete mas haya de sus obligaciones con la empresa como seria lo idóneo.

Los JEFECILLOS: se dice de los pobres hombres a los que les gustaría ser jefes destacados o grandes jefes, pero que por su propia incapacidad nunca llegan a serlo. Es una mezcla de presuntuosa, mala persona y pelota redonda sin talento. Se dedica hacer la vida imposible a unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com