ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judicializacion De Proyectos Electricos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1- ANTECEDENTES……………………………………………..……………2

2- CAUSAS DE LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS ………..2

a) Falta de capacitación de los Jueces…………………………………2

b) Falencias del sistema jurídico…………………………………………2

c)falencias atribuibles a los mismos proyectos …………………………3

3- TIPOS RECURSOS PROCESALES MÁS USADOS PARA JUDICIALIZAR LOS PROYECTOS……………………………………………………………..4

a- Recurso de protección ……………………………………………….…….4

b- Nulidad de derecho público………………………………………………...5

4- SITUACION DE LOS CLIENTES LIBRES FRENTE A CONTRATOS INCUMPLIDOS POR LA JUDICIALIZACION DE PROYECTOS ...............6

5- CASO EMBLEMATICO DE JUDICIALIZACION DE PROYECTO ………..7

JUDICIALIZACION DE LOS PROYECTOS ELECTRICOS

1- ANTECEDENTES

El desarrollo de proyectos centrados en los recursos naturales tiene como objetivo buscar una solución al déficit energético que tendrá el país. Sin embargo, hoy se hace cada vez más difícil la materialización de esos proyectos por la fuerte oposición de grupos de personas organizadas que persiguen intereses ecológicos, económicos y a veces otro interés meramente especulativo, lo que ha provocado una fuerte judicialización de los proyectos.

2- CAUSAS DE LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

c) Falta de capacitación de los Jueces

El Poder Judicial se ve enfrentado al desafío de distinguir la legitimidad de los intereses contrapuestos para darle una correcta ponderación a las partes y, por otro lado, reconocer a aquellos que sólo utilizan las instituciones jurídicas como abuso del Derecho. Tal vez la respuesta a este problema sea una mayor capacitación a los jueces en una materia tan compleja como es la regulación de los recursos naturales,

d) Falencias del sistema jurídico

Es un hecho que el ordenamiento jurídico no está en condiciones de dar una respuesta eficiente a conflictos de la naturaleza en estudio.

En este punto hay que decir que el tema de los recursos naturales está distribuido en distintas parcelas jurídicas que regulan ciertos aspectos, pero sin que haya una visión integradora de los diversos recursos naturales y, en muchos casos, sin mención alguna a aspectos ambientales. Así, tenemos disciplinas como el Derecho de Minería, Derecho de Aguas, Derecho Eléctrico, Derecho de Pesca, entre otros, donde se busca la interrelación entre los titulares de derechos de cada una de estas disciplinas (concesionario minero, eléctrico, de aguas, etc.,) y entre éstos con la autoridad, pero en ningún caso entre concesionarios o titulares de distinta naturaleza.

En algunos casos Los vacíos legales de los sistemas normativos sectoriales están siendo aprovechados para judicial izar los grandes proyectos de recursos naturales y así, por ejemplo, se utilizan las concesiones mineras para afectar proyectos eléctricos, concesiones de energía geotérmica para quedarse con las aguas en el norte de Chile, o supuestos daños ambientales para paralizar grandes obras hidráulicas.

Sólo en la medida que se haga un análisis integrador de las diversas disciplinas que comprenden el llamado Derecho de los Recursos Naturales, se podrá dar respuesta efectiva a la creciente judicialización de los proyectos de esta naturaleza, tratando de compatibilizar intereses contrapuestos y de desenmascarar a los especuladores.

e) falencias atribuibles a los mismos proyectos

Los canoso emblemáticos de proyectos judicializados, han dado cuanta de una inexcusable falta de rigurosidad de las empresas gestoras a la hora de realizar los tramites necesarios para hacer viable el proyecto.

Sobre este punto el Contralor Ramiro Mendoza desliza críticas por falta de prolijidad en el caso de la central Campiche (Fuente: El Mercurio, 05.08.09): quién participó como expositor de las Jornadas de Derecho Eléctrico, organizadas por la Universidad Católica, fue crítico respecto a como el sector energético enfrenta su desarrollo desde el aspecto normativo. Deficiencias a la hora de entender las normas, temeridad en su actuar, y falta de pulcritud de las asesorías jurídicas fueron algunos de los comentarios. Mendoza afirmó que el crecimiento del sector ha complejizado la toma de decisiones, ante la multiplicidad de normativas y la ignorancia que hay en torno a éstas. "Aquí se está produciendo un problema por multiplicidad de normativas y por ignorancia de reglas. Entonces, hemos dado muchas normas y no tenemos la capacidad intelectiva de darnos cuenta de que en realidad cambió el escenario de desarrollo de un negocio, y éste se tornó complejo", explicó. Mendoza explicó que a su organismo llegan muchas reclamaciones "que contienen cierta temeridad o desconocimiento de realidades desde el punto de vista de la normativa y eso produce una demora desde el punto de vista de la toma de razón, lo que nos preocupa", dijo por la necesidad de urgencia y certeza que requiere el sector eléctrico.

3- TIPOS RECURSOS PROCESALES MÁS USADOS PARA JUDICIALIZAR LOS PROYECTOS

A- RECURSO DE PROTECCIÓN

El recurso de protección es una acción constitucional que tiene por objeto asegurar el respeto de ciertas y determinadas garantías constitucionales, restableciendo el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado; ello sin perjuicio de los demás derechos o acciones que se puedan ejercer por la vía ordinaria

En efecto, la Constitución Política de República garantiza a todas las personas el respeto de ciertos derechos que tienen particular relevancia, los derechos fundamentales. El recurso de protección es el mecanismo jurídico para que estos derechos tengan verdadera eficacia y no se transformen en una mera declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com