ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Empresarial


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  10.214 Palabras (41 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 41

El Juego Empresarial

Capítulo I. Inicio del juego empresarial ( pag 1-10 )

Este capítulo nos describe el caso de un ejecutivo "brillante", capaz en muchos ampos y especializado en Mercadotecnia ( aunque tenía una Maestría en Administración ), que trató de dirigir una empresa basado solo en la premisa de ventas ( bajando precios ) y en la producción sin límites ( para bajar costos fijos unitario ); dicha gestión obligadamente fracasó, de donde sacamos el planteamiento de este capítulo: Las decisiones Gerenciales no pueden ser tomadas basados en lineamientos parciales.

Una decisión gerencial debe ser el producto de un análisis del conjunto de variables (costo fijo, variable, punto de equilibrio, etc) que intervienen en el proceso productivo aunada al análisis económico de la compañía y el comportamiento del mercado.

Capítulo II. Contabilizando los hechos ( pag 11- 36 )

Utilizando el ejemplo de una compañía automotriz ficticia "Demon”, trataremos de definir en el libro una misión: Como construir autos al costo mas bajo posible y venderlos al precio mas alto posible. La herramienta base de la información de gastos e ingresos será nuestro sistema contable.

Definición de Sistema de Contabilidad.

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitiran a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan intimamente ligada que integre de tal manera el esquema gral de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

Procedimientos Para Instalar Un Sistema De Contabilidad:

1. Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)

2. Preparar una lista de chequeo.

3. Elaborar informes.

4. Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento

5. Diseñar formularios para todas las operaciones.

6. Diseñar reportes

7. Preparar los libros. Balance inicial

Los resultados finales de todo negocio lo vemos reflejado en los reportes llamados estados financieros. Se definen dos de los informes contables más importantes para los estados financieros, como lo son el Balance general y estado financiero de pérdidas y ganancias.

Balance General Se define como “un registro en valor monetario de las tres categorías contables: activo, pasivo y el capital del propietario”. Es un informe en el cual se plasman los diferentes valores asociados a las categorías contables en un período de tiempo determinado.

Activo

Son todos los bienes que representan un valor para la empresa. Entre ellos tenemos el dinero en efectivo que podemos tener en las cuentas bancarias (ahorros y cheques ), las cuentas por cobrar, el inventario contabilizado (manteniendo el mismo método para registrarlo constantemente), los bienes a nombre de la compañía, tomando en cuenta la depreciación acumulada.

Depreciación

Que la definimos como un termino contable usado para registrar la reducción en el valor de un activo por el uso, deteriorización y obsolescencia.

Pasivo

Son los compromisos u obligaciones de la empresa de pagar bienes y servicios que recibio de sus proveedores, y que debe saldar antes de calcular la participación de los socios. Los pasivos se dividen a grandes rasgos en cuentas por pagar ( obligaciones a corto plazo, no mas de dos meses ) y los documentos por pagar ( obligaciones de 6 meses o mas ).

Participación de los socios

Es la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales, sencillamente, es lo que quedaría si se venden todos los activos y se saldan o liquidan todos los pasivos. Lo que todo socio desea es que los activos sean mayores que los pasivos para obtener utilidades.

Cuando la participación de los socios ( si hay utilidades ) se retiene para reinvertirla se le denomina “utilidades retenidas”.

Estado de pérdidas y ganancias

Es un registro contable que identifica las utilidades o pérdidas de una compañía en un momento dado.

Él está enfocado a tres categorías contable primarias: costos de producción, ventas y utilidades.

Los Costos de los productos manufacturados se deducen de la ventas para determinar la utilidad generada.

Los Costos son la acumulación de todos los gastos en que incurre la compañía; incluye mano de obra, materiales y gastos generales de operación.

Las utilidades se definen como bruta cuando se obtiene después de que todos los costos directamente relacionados se han deducido de las ventas; netaso resultado final cuando se le restan los costos indirectos asociados a las ventas.

Toma de decisiones financieras

Tanto el balance general como el estado de pérdidas y ganancias ( los estados financieros ), son puntos de apoyo para la toma de decisiones dentro de la compañía, así como su entorno externo.

La visión externa es muy importante por que está representadas por futuros inversores y agencias Calificadoras, y son estas últimas las que establecen las referencias para precios de bonos, otorgamientos de créditos y demás instrumentos financieros.

Las instituciones calificadoras buscan y manejas los siguientes conceptos, también denominados indicadores: liquidez a corto plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com