ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just In Time Y 5 S


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Just in time

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles. Precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento como grandes lotes almacenados en los inventarios. De esta manera, existe reducción de los costos de inventario, poniendolos en una mejor producción, una mejor calidad, etc. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“. El J.I.T. busca que continuamente busquemos hacer las cosas mejor

Metodología 5 s

Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal. El método de trabajo es el trabajo en equipo la forma de trabajar es formando equipos de trabajo, en los que participan los Operarios, para de esa manera buscar su involucración desde un principio, para lograr así que no se opongan a las mejoras propuestas. El trabajo de los técnicos consiste en:

Esta metodología que se desarrolla en 5 pasos:

SEIRI Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".

SEITON Seiton (Orden). Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."

SEISO Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección..

SEIKETSU Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo.

SHEITSUKE Sitsuke (Disciplina). Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S's.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com