ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA REDUCIR COSTOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Frecuentemente, en las empresas se cuestionan como reducir los costos, maximizando la eficiencia y creando valor. Una posible respuesta a esta pregunta es la aplicación de la Estrategia Kaizen. Este modelo es el “proceso continuo de análisis de situación para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos (tanto productivos, como de apoyo y planificación)” .

Para Kaisen la manera eficaz y eficiente de reducir costos es implantando el sistema de mejora continua que no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. “La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos” .

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, aspecto que puede afectar los estandares de calidad dentro de la organizacion.

“La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades:

1. Mejoramiento de la calidad.

2. Mejoramiento de la productividad.

3. Reducción de inventarios.

4. Acortamiento de las líneas de producción.

5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.

6. Reducción del espacio utilizado.

7. Reducción del tiempo total del ciclo.

8. Mejoramiento de las basuras”

Este método está siendo implementado en la empresa en la cual trabajo actualmente, esta se ha convertido en una opción que no solo ayuda a reducir los costos sino que también contribuye al mejoramiento de la calidad y en la organizacion de procesos dentro de la organizacion. Por lo tanto, les puedo recomendar su uso y aplicacion en cualquier clase de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com