ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Herramientas del KAIZEN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.336 Palabras (22 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Química

Programa Educativo Químico en Alimentos

“Herramientas para la Gestión de la Calidad”

Unidad de Aprendizaje

Calidad

Profesora:

M. en A. Alicia Reyes García

Toluca, Estado de México a los 5 días de Octubre de 2009

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta, se realiza como un rápido instructivo desarrollado para la unidad de aprendizaje de Calidad en la Industria Alimentaria acerca de la implementación de las Siete Herramientas para la Gestión de la Calidad.

Se describe desde el uso aplicado y su desarrollo, y están ordenadas de acuerdo a la cronología de su aplicación, así la primera herramienta en describirse será la primera en usarse y la última la utilizada al final. Lo anterior es importante pues, en la mayoría de los casos, las herramientas concluyentes requieren para su elaboración las primeras.

Herramientas de la Calidad

El término herramienta es una forma de designar aquellos métodos o variables que permitan preparar bien los datos conocidos de manera que puedan establecerse mejor las relaciones entre ellos, separar lo relevante de lo irrelevante.

También se considera herramienta aquellas variables que el administrador puede controlar hasta cierto punto al tratar de conseguir su objetivo.

Las Herramientas del KAIZEN

Kaizen es una palabra japonesa que no hace mucho comenzó a hacer eco en Occidente. No tiene una palabra que la traduzca al español, pero significa “pequeñas mejoras de una situación dada como resultado de esfuerzos continuos”. Es hacer más fuertes los lazos sociales y hacerlos evolucionar no de romperlos. Para poder realizar la mejora se toman como punto de inicio los Warusa Kagen; situaciones aún no problemáticas pero que poseen defectos. La calidad entonces toma forma cuando se encuentra algo mejorable en el ámbito laboral, así se puede optimizar la manera en que los empleados trabajan, la forma y modo en que las máquinas operan, y la manera de gestionar los sistemas y procedimientos en una institución.

Se distinguen dos tipos de herramientas de acuerdo a la disponibilidad o no de los datos.

El primer grupo se emplea cuando los datos son disponibles y se pueden abordar de manera directa. A las herramientas que resultan se las denomina las Siete Herramientas Estadísticas.

El siguiente grupo puede usarse en aquellas situaciones en las que no están disponibles todos los datos necesarios. Se presentan estas situaciones a la hora de desarrollar o diseñar, para poder comprender y unificar criterios e ideas ya sea grupal o individualmente. Los métodos que se emplean se denominan las siete nuevas herramientas.

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso de trabajo, y permite definir y analizar, desde una perspectiva lineal (de secuencia), cada una de las etapas y/o actividades de ese proceso. Además, facilita la identificación de oportunidades de mejora a lo largo del proceso. Esta herramienta se apoya en la siguiente simbología básica.

La elaboración del diagrama de flujo involucra las siguientes etapas básicas.

• Identificar las principales etapas del proceso a analizar. Esta identificación puede llevarse a cabo por grandes bloques que en el paso siguiente serán descompuestas en sub-etapas. Un diagrama de flujo por grandes bloques funciona como una representación general y simplificada de un proceso de trabajo.

• Identificar las sub-etapas. Cada bloque identificado en el paso anterior se descompone de una serie de pasos o sub-etapas que deben ser identificadas si se pretende una representación detallada del proceso.

• En este punto es necesario determinar las decisiones que es necesario tomar en cada etapa y sub-etapa del proceso y, de ser necesario, indicar quienes llevan a cabo cada actividad.

• Trazar el diagrama de flujo. Una vez definidas las etapas y sub-etapas del proceso se procede a representarlas gráficamente. Esta representación se vale de la simbología. Cada diagrama de flujo tiene un principio y un final, que son representados por los símbolos correspondientes.

Una hoja de verificación es una herramienta que permite organizar datos recolectados durante la observación de un proceso de trabajo, con el propósito de estandarizarlos, facilitar su análisis, identificar problemas (áreas de oportunidad) e instrumentar acciones correctivas mejor orientadas y más eficaces.

Etapas para la elaboración de una hoja de verificación.

• Definir el objetivo para el que se recolectarán los datos; es decir, tener claro para qué se van a utilizar.

• Definir el tipo de datos y las fuentes disponibles para su recolección. En caso de no tener accesibilidad inmediata a los datos requeridos, es necesario definir si existen fuentes de información alternativas que puedan sustituir a las ya identificadas.

• Decidir la periodicidad, el lugar y los responsables de recopilar datos.

• Diseñar la tabla de datos; es decir, el formato que facilita la recopilación de la información requerida, y que permite organizarla de manera clara y precisa. Generalemente se trata de una matriz de dos entradas que permite combinar dos tipos de variables.

• Es recomendable que la tabla permita el registro de datos adicionales necesarios, tales como el nombre del responsable de recolectar la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com