ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

LOS COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

C.P. Oscar Barragán Codina, M.A.

• COSTOS REALES.- Son costos históricos que se han incurrido en un período anterior.

• COSTOS PREDETERMINADOS.- Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación la inicio de actividades de producción, a fin de determinarlos, clasificarlos y controlarlos. Se clasifican en:

• COSTOS ESTIMADOS .- Los Costos Estimados representan la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso, durante cierto período.

• COSTOS ESTÁNDAR.- Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real

ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR

• La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN.

• Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.

• Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR

• IDEALES O TEÓRICOS.- Están basados en el supuestos de que el personal tenía que alcanzar un nivel IDEAL de eficiencia. En la práctica no se usa es muy rígido.

• PROMEDIOS DE COSTOS ANTERIORES.- Se basa en un promedio de una actuación pasada, tienden a ser flexibles, no es recomendable porque puede incluir deficiencias que no procedan.

• REGULARES.- Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales, son recomendadas para la planeación de actividades a largo plazo..

• ALTO NIVEL DE RENDIMIENTO FACTIBLE.- Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la actuación, ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables.

o

 VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

• Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.

• Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

• uSon útiles para la toma de decisiones.

• Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

• En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones e costo interno.

• DEVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión.• Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente .

VARIACIONES

La diferencia entre el Costo Real y el Costo Estándar de los Materiales empleados, se refleja en dos variaciones:

La Variación del Precio de los Materiales, y la

Variación del uso de los Materiales..

La variación del Precio de los Materiales, representa la diferencia entre el Costo Estándar de los materiales comprados y el Costos Real de estos materiales.

Antes de continuar quisiera hacer un pausa para discutir la diferencia que existe entre lo Real y lo Estándar.

Pero, ¿qué significa los términos FAVORABLE O DESFAVORABLE?

Recordamos la definición de Costos Estándar "Son costos CIENTÍFICAMENTE...." Por lo tanto, no puede haber desviaciones Favorables, todas las variaciones son Desfavorables.

DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES

El costo estándar de las materias primas consta de dos elementos CANTIDAD Y PRECIO

Cantidad. -Deben de considerar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen, existen catálogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto. Precio.- Requieren planeación de los materiales y procedimientos de control (precios bajos)

MATERIAS PRIMAS

Cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estándar existe una variación desfavorable de los materiales .

Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la Gerencia recibe importante información para fines de Planeación y Toma de Decisiones

Variación en Precio X Volumen Real

La variación del uso o cantidad de Materiales resulta de emplear mayor o menor cantidad que lo contemplado en los estándares fijados.

La variación del uso de los materiales puede deberse a distintos factores; Materiales de inferior cantidad, robos, deficiencia de la mano de obra etc.

Diferencia en cantidad de materiales X Precio Estándar de Materiales.

MANO DE OBRA

El costo estándar de mano de obra consta de dos elementos : La producción estándar por hora y la tasa salarial Estándar.

PRODUCCIÓN ESTÁNDAR POR HORA. Frecuentemente aqui se utilizan estudios de tiempo y movimientos, algunas empresas utilizan tirajes de pruebas como base para establecer el tiempo de mano de obra.

TASA SALARIAL ESTÁNDAR POR HORA.- Es necesario conocer la calidad de la Mano de Obra que lleva el producto y los salarios que intervienen de acuerdo al contrato sindical (tabulador)

La variación del Precio de Mano de Obra representa la diferencia entre el precio real y el precio estándar fijado.

Diferencia en precio por hora de mano de obra X Cantidad de horas reales utilizadas

Diferencia horas de mano de obra utilidad X Precio Estándar por hora de mano de obra

GASTOS INDIRECTOS

Establecer normas para los materiales directos y la mano de obra directa es más sencilla en teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com