ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karamello, SRL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Las empresas siempre tienen la amenaza de desaparecer, ya que cada día que pasa se crea más y más empresas que se convierten en competencia, además de que las exigencias del mercado son cambiantes. Esto hace que la gestión de recursos humanos sea uno de los factores más importantes dentro de la empresa. Un buen plan de Recursos Humanos es determinante para el éxito de los objetivos de una organización, también va a depender la manera en que su personal puede ser administrado y capacitado.

Es necesario contar con un personal aptamente capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Para administrarse efectivamente el personal de una organización se requiere de un plan estratégico que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos.

El objetivo de este trabajo, es analizar los diversos problemas que pueden existen en una empresa familiar y plantear una estrategia bien formulada y con una buena planeación que pueda ayudar a la empresa elegida, para que pueda mantener su posición en el mercado y cumplir con su expectativa de crecimiento,

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Empresa Familiar

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa.

Administración

La administración es la organización de diversas actividades de trabajo para facilitar el cumplimiento de objetivos planteados de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Administración de Recursos Humanos

De acuerdo Scott Snell y George Bohlander la administración de recursos humanos consiste en “Una variedad de actividades, incluyendo el análisis del entorno competitivo de una empresa y el diseño de los puesto de trabajo”.

Planeación estratégica

Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar algún propósito o cumplimiento de objetivos.

CAPÍTULO III. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS.

-Entrevistas

Entrevistando al gerente general de la empresa, pude obtener información sobre el problema que está surgiendo en las oficinas administrativas de la empresa Karamello, SRL.

El gerente general informó que no existe un departamento de recursos humanos, por lo que no se dispone de una estrategia para dicho proceso, actualmente quien se encarga del reclutamiento y la selección del personal es su hija, que ocupa el cargo como Sub-Gerente que además tiene a su responsabilidad el departamento de compras.

Explicó también, que esto ha causado un bajo rendimiento en el trabajo de su hija, además de diversas discusiones que se forman entre ellos, ya que ella dice que es mucho trabajo para ella debido a que su papá casi no está presente en las oficinas administrativas y no ve los problemas que están ocurriendo en la empresa.

También, tuve la oportunidad de entrevistar a la sub-gerente para saber su opinión acerca del tema. Ella explico que hacer todo lo que ella hace todos los días es más una tortura que un trabajo, ya que no solo tiene la presión de su trabajo sino también la de su papá.

Además, opinó que tener un encargado de recursos humanos le quitaría un gran peso de encima, y tuviera más tiempo para dedicárselo a sus objetivos principales, que es administrar la empresa.

-Encuestas

Haciendo una encuesta a una muestra de 20 personas, preguntándole si consideran que tener un área específica de Recursos Humanos es muy importante para una empresa. Los resultados obtenidos se mostraran en el siguiente gráfico.

Ilustración 1

Como se puede destacar en el gráfico anterior, el 72% de las personas encuestadas dijeron que si, mientras que solo un 28% dijeron que no. La mayoría de las personas que dijeron que no, trabajan en empresas pequeñas, que bien es cierto que las pequeñas empresas no necesitan un área específica de recursos humanos debido a la poca cantidad de empleados que tienen.

CAPÍTULO IV: DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA EN RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FAMILIAR

La problemática principal en este caso es que, la empresa Karamello, SRL carece de un área específica para recursos humanos. Esto no solo está perjudicando el avance de la empresa, sino que, además está afectando la relación del padre que en este caso es el dueño de la empresa, con su hija que actualmente es la sub-gerente, debido al gran peso que tiene ella en el trabajo y la presión que está recibiendo.

Además, pude encontrar algunos problemas secundarios dentro de la empresa. Entre ellos están que, los empleados no se sienten familiarizados con la cultura de la empresa, ya que no hay alguien que se encargue en capacitar a los empleados, esto causa menos esfuerzo por parte de los empleados, ya que se sienten aislados y que solo trabajan para un sueldo, algo que yo veo poco satisfactorio.

Otro problema que pude encontrar es que, los empleados no están recibiendo ningún tipo de incentivos. Este problema está causando que los empleados no se sientan motivados a la hora de ir a trabajar. En la entrevista que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com