ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTUALIDAD DEL DESEMPLEO EN CALI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

LA ACTUALIDAD DEL DESEMPLEO EN CALI

En la actualidad de la ciudad de Cali aún se sigue vivenciando el tema del desempleo, pero gracias a la nueva metodología que genero el gobierno en el año 2001 ha mejorado, esta metodología consta de, calcular el tamaño y la estructura de la fuerza del trabajo en el país. A esto también se le incluyen varias tendencias del mundo respecto al tema del empleo para lograr comparar entre el mercado laboral nacional y el mercado de trabajo, generando nuevos empleos por parte del gobierno. Aunque queda la duda que clase de empleos y a que personas se han generado, según el DANE han sido beneficiadas 800.000 personas.

Según el estudio realizado en los dos últimos meses del presente año por parte de la unidad de planeación y economía y su director Carlos Andrés Pérez de la cámara de comercio de Cali, la tasa de desempleo que se vivió en Cali entre los meses julio y septiembre fue de 10,6%, esta ha sido la más baja que se ha registrado hasta ahora en el presente año gracias a la metodología. A partir de eso, la tasa de empleo en la ciudad fue de 60,7% durante julio y septiembre del presente año, esta tasa es superior a la de otras ciudades como barranquilla que está en 59,6% y Medellín en 59,2%. Entre los meses julio y septiembre. La ciudad de Cali genero 6.619 empleos referente al mismo periodo de hace un año atrás.

Este estudio también dice que, en las 13 áreas metropolitanas de Colombia, el resultado del desempleo fue de 9,2% en septiembre del 2016, 0,5 puntos porcentuales un poco menor a la del mismo mes registrada del año 2015.De esta manera se puede asegurar que la tasa de empleo creció 0,2 puntos porcentuales y la ciudadanía activa represento 67,8%de la población con edad óptima para trabajar.

Carlos Andrés Pérez nos dice “el número de desempleados en Cali se redujo en 2.008 personas durante los meses de julio y septiembre del presente y esto es referente a los mismos meses del año 2015, gracias a esto la disminución es de 1.4%. Se registra que entre las 13 áreas metropolitanas pocas ciudades lograron disminuir el número de desempleados, entre esas ciudades esta barranquilla, Ibagué, Cali y pasto.

El transporte, la logística y el almacenamiento fue el 11,3% y el comercio 4,6%, estos fueron las áreas que aportaron más a la dinámica de la creación de empleos en la ciudad.

De igual manera Vanessa palomino la cual tiene el cargo de analista de selección de personal en una compañía llamada sodexo, la cual es una multinacional francesa que se encuentra ubicada hace 70 años en Colombia, esta compañía se encarga de prestar servicios de diferentes índoles a empresas que se encuentran muy bien posicionadas tanto al nivel nacional como internacional, sodexo se especializa en prestarles el servicio de personal aseo y alimentación.

Su prioridad son las personas que se encuentran en el extracto 1,2 y 3 y en cargos administrativos se encargan de dar empleo en un 20%. Sodexo en los últimos meses tuvo la oportunidad de ganarse un premio al mejor empleador, por mes sodexo emplea de 30 a 60 personas encargadas en esas áreas donde se han especializado, no solo se encarga de la ciudad si no de las zonas aledañas.

En la actualidad se encuentran muchas personas con la necesidad de un empleo, pero no aprueban por diferentes motivos, se hacen filtros de exámenes médicos, hacen procesos de seguridad en donde se dan cuenta que la persona no puede tener antecedentes judiciales. A pesar de esto también se encuentra otra problemática y es que, sodexo les ofrece el trabajo y en muchos de ellos se trasnocha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com