ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad en mexico el desempleo y la pobreza es un tema alarmante para todo mexicano


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
Plantel Ixtapaluca II

                   NINIS  Grave problema

Asignatura: Ética

Profesor: Margarito Crispin

Alumno: Andrés Fabricio Hernández Hernández

Especialidad: Programación

Grupo: 321

Trabajo de recuperación 1er Parcial

Índice

Introducción                                          3

Que son los ninis?                                 4

Causas                                                   5

Impacto en la sociedad        6

Ninis problema mundial        8

Ninis en México        9

Concusión                                            11

Referencias                                            12

Introducción

En los últimos años se ha hecho cada vez más visible en el debate público el fenómeno de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados “Ninis”). La expectativa social es que, durante su juventud, hombres y mujeres acudan a la escuela para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas o bien que trabajen para generar ingresos, formar un patrimonio y convertirse en personas autónomas. Se suele pensar que si los jóvenes no estudian ni trabajan, están en riesgo y se colocan en una situación de vulnerabilidad. Consecuentemente, constituyen un motivo de preocupación para sociedad y gobierno.

En la actualidad en mexico el desempleo y la pobreza es un tema alarmante para todo mexicano, sin embargo en mexico aquejan otros problemas como lo es los ninis
los ninis son una minoría que ha crecido conforme el  paso de los años incrementando mas y mas la sifra alarmante
los ninis son aquellas personas que “NI estudian NI trabajan” de ahí NINIS , la mayora de los ninis son adolescentes que abandonaron la escuela por algún motivo que pudiera ser desde la falta de dinero asta un capricho tonto y cuyos adolescentes tampoco optan por buscar un trabajo o no encuentras convirtiéndoles completamente en ser mantenidos por sus padres

El estado de los ninis es alarmante ya que como no estudian sus oportunidades de encontrar un trabajo o mejor pagado es mucho menor que de aquellos que si terminan sus estudios y como tampoco han tenido experiencia en otros trabajos es mas difícil que obtengan un trabajo aciendolos caer en vicios, drogas y incluso prostitución infantil

Grandes organizaciones han intentado hacer algo para hacer que esta cifra deje de aumentar

Que son los ninis?

El término nini es un neologismo procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Tal y como explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu), si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.

 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es probable que este aumento refleje las penalidades particulares sufridas por los jóvenes como resultado de la recesión global.

En términos generales, el fenómeno de los Ninis se explica tanto por causas que escapan al control individual como el acceso limitado a la educación, obsolescencia de los modelos educativos, falta de oportunidades de empleo y desarrollo productivo, inestabilidad y precariedad laboral e insuficiente ingreso de los hogares, entre otros, como por entornos familiares poco propicios para el desarrollo de los jóvenes e incluso  por decisiones de carácter personal relacionadas o no con eventos del curso de vida como la unión o el matrimonio y el embarazo tempranos que determinan una elevada deserción escolar. Se trata, en consecuencia, de un fenómeno con múltiples causas y diversas manifestaciones. Diversos autores han señalado que el fenómeno de los Ninis no es privativo de las naciones en desarrollo como México, sino que ocurre en todos los países. Postulan también que se trata de un fenómeno reciente que afecta a la generación actual de jóvenes, en contraste con las precedentes. Sostienen que si bien los jóvenes tienen actualmente más acceso a la educación, los afecta la falta de perspectivas, los vaivenes continuos, el deterioro de las condiciones laborales y la incertidumbre en el empleo.

Causas

  • La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos: se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo, aunque tengan la intención de conseguirlo.
  • Paternidad y maternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años: Esto los obliga a tener que dejar la escuela para mantener al hijo que viene.
  • Problemas sociales: problemas en escuela o trabajo.
  • El no querer/poder estudiar: falta de conocimiento o necesidad de superarse
  • Las dificultades para conseguir empleo: al dejar la escuela la falta de escolaridad afecta el conseguir empleo.
  • Aceptar ser mantenido por otro y no tener la necesidad económica de trabajar o estudiar: jóvenes que viven con padres y por no exigirles a los hijos que hagan algo aceptan vivir como lo hacen.
  • Ocio.

Impacto en la sociedad

Hay quienes consideran que el aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país, ya que los nini se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada, pues se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo por adolecer de una buena capacitación.

Los ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son jovencitos y jovencitas que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante, y doloroso. Son chicos desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo, pero que sencillamente no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajo y/o instituciones de estudio, hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas. Por ello y con el correr de las semanas y de los meses, toman una posición indiferente y resignada ante la realidad, y optan por no estudiar, ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios, o simplemente por falta de ganas y empeño en el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (212.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com