ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

UVA 1

LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL.

Hay diferentes tipos de mentalidades y perspectivas dentro de los enfoques de as personas en la organización:

  • PROVINCIALISMO, visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar. El provincialismo provoca una incapacidad de reconocer las diferencias entre la gente.
  • MENTALIDAD ETNOCÉNTRICA, es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen (el país donde se localizan las oficinas centrales).
  • MENTALIDAD POLICÉNTRICA, es la visión de que la gente del país de origen (el país extranjero en el cual la empresa hace negocios) conoce los mejores métodos y prácticas de su trabajo para operar sus negocios.
  • MENTALIDAD GEOCÉNTRICA, un punto de vista orientado al mundo, que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo.

ESTADO DEL ENTORNO GLOBAL

El comercio global actual está formado por dos fuerzas: las alianzas comerciales regionales y los tratados comerciales negociados a través de la Organización Mundial de Comercio.

Unión europea: Asociación económica y política que agrupa 27 países democráticos europeos creada como una unidad económica y entidad de negocios

TLAN: El tratado de libre comercio de América del norte, también conocido como NAFTA, es un acuerdo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá que elimina las barreras comerciales.

ASEAN: (Asociación de naciones del sureste asiático) es una alianza comercial entre 10 naciones del sur de Asia.

Mercosur: Grupo de países de América del sur.

Estos grupos de países se crearon para fomentar el comercio y el intercambio cultural de personas entre los países miembros de cada uno.

*A nivel mundial hay distintas organizaciones que asisten a los países:

-Organización mundial del comercio, (OMC) Organización global de 153 países que establece las reglas para el comercio entre las naciones.

-Fondo monetario internacional, organización constituida por 185 países que promueve la cooperación monetaria internacional y brinda asesoría, créditos y asistencia técnica a sus socios.

-Banco mundial, 5 instituciones asociadas que ofrece asistencia en carácter financiero y técnico a los países en vías de desarrollo para financiar programas y proyectos.

-Banco interamericano de desarrollo, cumple la misma función que el banco mundial, en América.

-Organización para la cooperación y el desarrollo económico,(OCDE) Organismo internacional que contribuye al crecimiento económico sustentable y el aumento de empleo de los 34 países que lo integran.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Una empresa multinacional (MNC) es cualquier tipo de empresa internacional que tiene operaciones en distintos países.

Un tipo de MNC es una empresa multidoméstica, la cual descentraliza la administración y otras decisiones en el país local. Postura policéntrica. Contrata a los empleados locales para que administren el negocio, y las estrategias de mercado se diseñan para las características únicas de ese país

Otro tipo de MNC es una empresa global, la cual centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. refleja la postura etnocéntrica. Las empresas globales tratan al mercado mundial como un todo integrado y se enfocan en la necesidad de una eficiencia global.

Otras empresas utilizan estructuras que eliminan barreras geográficas artificiales. Con frecuencia, a este tipo de MNC se le llama empresa transnacional o sin fronteras, y refleja una postura geocéntrica.

Cuando las empresas se internacionalizan, los gerentes podrían querer entrar al mercado con una inversión minina, es decir comprar materiales o trabajo alrededor del mundo al precio más bajo, para así aprovecharlos con el objetivo de ser más competitivos.

La internacionalización podría tener que ver con:

  1. La exportación de los productos de la empresa hacia otros países; esto es, la fabricación local de los productos y su venta en el exterior.
  2. Las importaciones, lo cual tiene que ver con la adquisición de productos elaborados en el exterior y vendidos de manera local. Por lo general, tanto la exportación como la importación suponen una inversión y riesgo mínimo
  3. También podrían utilizar licencias que es un acuerdo en el cual una empresa da a otra empresa el derecho de fabricar o vender sus productos, mediante su tecnología o sus especificaciones de producto.
  4. La franquicia es un acuerdo en el cual una empresa le da el derecho a otra empresa de utilizar su nombre y sus métodos de producción.
  5. Otra manera es la alianza estratégica que es una asociación entre una empresa o empresas extranjeras, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos sobre el desarrollo de nuevos productos o la construcción de lugares para la manufactura.
  6. Subsidiaria en el extranjero es una inversión directa en un país extranjero mediante el establecimiento de instalaciones de producción u oficinas independientes.

ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL

  • Entorno político-legal: hay que entender e interiorizarse con respecto a leyes específicas de los países donde se hacen negocios. Como se generan los cambios, que tipos de riesgo político presenta ese país y como funciona su inteligencia política.

Afecta las regulaciones de cada país donde se operan y su relación con el resto del mundo.

  • Entorno cultural: la cultura nacional es un conjunto de creencias y actitudes que comparten los individuos de un país especifico y el cual define sus creencias y comportamientos sobre lo que es importante.
  • Entorno económico: Hay que ser conscientes de los riesgos económicos al hacer negocios en otros países. Hay 2 tipos:

Una economía de libre mercado es aquella en la cual los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado.

Una economía planeada es aquella en la cual las decisiones económicas se planean mediante un gobierno central.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La GC es el conjunto de procesos y sistemas que permiten al capital intelectual de una organización incrementar la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente en el menor espacio y tiempo posible, con el objetivo de tener ventajas competitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com