ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Administración en un entorno global


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 10

Administración en un Entorno Global

¿Qué es?

Es el desempeño de las actividades administrativas como la planificación, organización, dirección y control que va más allá de las fronteras nacionales.

¿Cuál es su perspectiva global?

Definimos Provincialismo

El provincialismo es una visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar.

Desde hace muchos años la administración no es únicamente de un solo país, sino lo contrario es global para el beneficio de todos, por ende los gerentes actuales deben tener un mayor conocimiento, no solo basado en su formación o experiencia de dirigir una empresa, ya que mostrar la forma como un entorno globalizado interviene en la gestión de los gerentes, los cuales aparte de tener en cuenta factores económicos, políticos y sociales; pueden adaptar cierta mentalidad geocéntrica ya que es una forma de pensamiento de orientación universalista que se enfoca en usar los mejores métodos y la gente más capaz, sin importar de qué lugar provengan. Los gerentes que asuman este tipo de mentalidad tienen una perspectiva global y buscan los mejores métodos y la gente más talentosa, independiente de cuál sea su origen.

Estos gerentes también pueden llegar otros dos tipos de mentalidades administrativas como la mentalidad etnocéntrica (Forma de pensar derivada del provincianismo, según la cual los mejores enfoques y prácticas laborales son aquellos que priman en el país de origen) y la mentalidad policéntrica (Forma de pensar basada en la creencia de que los gerentes del país huésped utilizan los mejores enfoques y prácticas laborales) que poseen consecuencias a la hora de la toma de decisiones.

Estado del Entorno Global

Una de las características más importantes del entorno global actual es el comercio internacional; Países y organizaciones han comerciado entre sí desde hace siglos y tal práctica sigue siendo muy sólida hoy en día. Actualmente, el comercio global está determinado por dos fuerzas las alianzas comerciales regionales y los mecanismos de comercio que garantizan su actuación.

¿Qué son las alianzas comerciales regionales?

Para responder esta cuestión es muy importante que una Alianza comercial o Alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente. Esta forma de cooperación se encuentra entre las fusiones y adquisiciones y el crecimiento orgánico, estas ocurren cuando dos o más organizaciones se unen para conseguir beneficios mutuos. Conociendo esto se sabe que hace un tiempo la competencia global se concebía como una forma de beligerancia entre naciones, sin embargo, la competencia global y la economía internacional están determinadas por acuerdos de comercio regional como podemos mencionar a La Unión Europea (UE), El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), La asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros.

Unión Europea. Lo integran 27 países democráticos europeos, es una asociación económica y política. Tres países más Croacia, Macedonia y Turquía ya han solicitado su membresía, la motivación principal de la UE fue la de reposicionar la economía de la región frente a Estados Unidos y Japón. La unificación ocurrió cuando los 15 países miembros adoptaron una moneda común, el euro.

El Tratado De Libre Comercio De América Del Norte (TLCAN) y otros tratados de Latinoamérica. Acuerdo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en 1992. Hasta 2008 permanecía como el bloque económico más grande del mundo.

Asociación De Naciones Del Sureste Asiático (ASEAN). Es una alianza comercial de naciones la ASEAN tiene una población de alrededor de 566 millones de habitantes, con un PIB combinado

de 737 mil millones de dólares.

Mecanismos de Comercio Global

Una de las condiciones inherentes a la globalización es la interdependencia de los países; en otras palabras, esto significa que lo que ocurre en uno de ellos puede impactar en los demás, para bien o para mal.

Organización Mundial De Comercio.  Es un sistema de comercio multilateral, la OMC es la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones. El objetivo de la OMC es

compresión ayudar a los países a llevar a cabo el comercio a través de un

sistema de reglas comerciales.

Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial.  El fondo Monetario (FMI) es una organización integrada por 188 países que está encargada de promover la cooperación monetaria internacional y ofrecer a los países miembros asesoría política, créditos temporales y asistencia técnica para establecer y mantener la estabilidad financiera, así como para fortalecer sus economías. El Grupo del Banco Mundial es una agrupación de cinco instituciones asociadas, todas ellas propiedad de sus países miembro que ofrece asistencia vital en materia financiera y técnica a las naciones en vías de desarrollo de todo el mundo.

Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE). Se constituyó en 1947 con la finalidad de administrar la ayuda prestada por Estados Unidos y Canadá para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El Universo de los Negocios Globales

¿Cómo logramos hacer negocios en el entorno global como lo han logrado sociedades formadas como por ejemplo Nissan Motor, Daimler y Renault o 7-Eleven siendo subsidiaria de Seven & iHoldings, entre otras?

Mencionemos diferentes tipos de organizaciones internacionales

 Hoy en día son pocas las empresas que no hacen negocios en el ámbito internacional. No obstante, aún no se cuenta con un modelo de análisis de aceptación generalizada para describir los diferentes tipos de organizaciones internacionales que existen:

Empresa multinacional, es cualquier tipo de empresa internacional que tiene operaciones en distintos países.

Empresa multi-doméstica, la cual descentraliza la administración y otras decisiones en el país local, refleja una postura policéntrica. Por lo general contrata empleados locales para que se encarguen de administrar el negocio y sus estrategias de marketing no suelen ser adaptadas a las características únicas del país en donde se utilizarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (314.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com