ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIA

La competencia surge cuando no existe un monopolio (un solo mercado), y se crea una disputa en el mercado.

Para identificar la competencia, se realiza por medio de métodos de investigación como: la encuesta o la entrevista; es fundamental que las preguntas se dirijan a obtener información sobre:

1. Capacidad de recursos del competidor.

2. Historia del competidor y su producto.

3. Participación del mercado del competidor.

El siguiente paso es analizar la anterior información y tomar decisiones que conlleven a crear estrategias frente a las debilidades y fortalezas de la empresa.

TIPOS DE COMPETENCIA

COMPETENCIA PURA

Nos referimos a competencia pura cuando muchos competidores ofrecen un producto casi idéntico, esta situación del mercado surge cuando este presenta:

 Productos homogéneos o similares.

 Muchos compradores y vendedores conocen muy bien el mercado.

 A las nuevas empresas no les resulta difícil emprender un negocio y los nuevos clientes pueden penetrar con facilidad en ese mercado.

 El productor individual no tiene control sobre los precios.

En este proceso que lleva a la competencia pura, el nivel de precios es apenas lo suficientemente alto para que las empresas puedan sobrevivir conformándose con cubrir gastos.

COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA

El oligopolio es un proceso especial de mercado donde, unos cuantos competidores ofrecen productos semejantes. Se dan debido a las siguientes circunstancias:

 Productos esencialmente homogéneos.

 Pocos vendedores o un número reducido de grandes empresas y muchas pequeñas que siguen el liderazgo de las grandes.

 Curvas de demanda bastante inelásticas dentro de la industria.

 El precio del mercado se halla en un punto de inflexión, es decir, que cada empresa teme que al elevar su precio pierda venta. Por lo tanto debe mantener su precio igual al del mercado, porque además a largo plazo puede que mantenga su posicionamiento pero disminuirán los ingresos totales.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En esta situación, lo que cabe destacar es el control que tiene la empresa por su

propio mercado reducido. Se presenta cuando se dan los siguientes casos:

 Productos diferentes (heterogéneos) presentados ante algunos consumidores.

 Vendedores que piensan que hay poca competencia dentro de este mercado.

Como se mencionaba anteriormente este tipo de competencia se refiere a, el control sobre el mercado reducido que tiene cada empresa, lo anterior, no significa que no haya rivales pues se encuentra la palabra competencia lo que nos indica que siguen habiendo sustitutos.

Aquí el precio se puede fijar con mayor facilidad y tranquilidad fijándose en la elasticidad de la demanda. Dependiendo es esto se elevarán o no los precios.

ENTORNO COMPETITIVO

NO HAY COMPETENCIA DIRECTA

En esta situación entendemos que como profesionales de mercadeo, no puede permitir la competencia directa, es decir, que no se deben tomar las estrategias de los competidores y adoptarlas como nuestras pues esto conllevaría a un espiral descendiente de precios y ganancias. De ahí que lo conveniente sea tratar de ofrecer a la demanda una estrategia que cubra las necesidades mejor que la competencia. Para esta la selección adecuada de los mercados metas difiere radicalmente de una buena toma de decisiones, así también evitaremos la competencia pura.

LOS ENTORNOS SIN COMPETENCIA SON ESCASOS

Lo ideal sería encontrar un mercado sin competencia para que no se viera afectada la empresa en ningún momento, pero esto pasa a ser una ilusión, pues, los monopolios son escasos, además normalmente estos son regulados por el gobierno.

LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA ES LA FORMA MAS COMUN Y CONSTITUYE UN RETO.

A pesar de que en parte es el ideal o lo que más se ajusta a las necesidades de una compañía, este tipo de competencia donde se nos permite tener un control sobre el mercado meta, siguen existiendo competidores que además están luchando con estrategias similares a las nuestras y que ofrecen productos o sustitutos o similares que hacen que los consumidores los tomen también como opción para satisfacer las necesidades. Por esto es un reto para nosotros como ingenieros comerciales luchar por fortalecer nuestras estrategias y no dar oportunidad a la competencia, para lo anterior debemos tratar de diferenciar productos muy similares recurriendo a otros elementos de combinación, es decir buscar ventajas competitivas.

ANALICE LA COMPETENCIA PARA ENCONTRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA.

La búsqueda de una oportunidad innovadora o de una ventaja competitiva exige no solo conocer a los consumidores, sino también a los competidores. Para ello se debe recurrir al análisis de competencia, un procedimiento donde se evalúan las fuerzas y debilidades, reales o potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com