ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORPORACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del documental "La Corporación" : Perteneciendo a la Corporación

El documental “La Corporación” es un filme estadounidense estrenado en el 2003, basado en el estudio a las grandes empresas existentes en nuestra sociedad, desde el punto de vista psiquiátrico.

Me parece bastante interesante esta propuesta porque los productores intentan dar a conocer, a través de este, hasta qué punto tienen el poder de controlar nuestras vidas, influir en gobiernos, modificar nuestro comportamiento e incluso afectar nuestra salud, sin que nosotros siquiera lo percibamos.

Considero atrayente que se analice en detalle la gestión de estas entidades a nivel mundial y nos proyecte cómo su actuar es muy similar a la de un “psicópata peligroso”. Para esto se vale de entrevistas a presidentes y ex presidentes de importantes corporaciones a nivel mundial, como Sir Mark Moody Stuart de Shell[1]. Logrando comprobar la similitud entre el comportamiento de dichas organizaciones y el de un desquiciado mental.

Resulta increíble el grado de poder que tienen estos organismos sobre los gobiernos, cuando uno de los entrevistados sostiene que al ingresar a las reuniones de Estado para fijar o reestructurar medidas económicas en Estados Unidos le es totalmente normal encontrar al CEO de Nike o Coca-Cola.

Entonces, la pregunta quizá sea, ¿en qué grado le pertenecemos a las corporaciones?

Tal vez suene un poco raro, pero debo utilizar el verbo “pertenecer” no en el sentido en que NOSOTROS –la sociedad- formamos parte de algo, sino más bien para referirme al poder que ELLOS tienen sobre nosotros y cómo se adueñan de nuestras vidas.

Incluso llegan a tal extremo de patentar seres vivos. Esto podría ser considerado una locura pero no para quienes dirigen y se amparan en las corporaciones, porque al ser ‘personas jurídicas’ se están blindando así mismas y concediéndose derechos para hacer lo que más les convenga económicamente. En el filme se explica cuán peligroso es esto, porque no se estaría estableciendo únicamente quién tiene derechos sobre algo material - como en el caso de Time Warner, que recibe 10 000 dólares cada vez que se utiliza la canción “Feliz Cumpleaños a ti” [2]en cualquier película- sino que se deja la puerta abierta para que cualquier corporación pueda adueñarse legalmente de la composición genética de razas de animales, tipos de plantas e incluso personas excepto “seres humanos completos”.

Para tratar de contrarrestar en algo esta situación, ha surgido en el mundo un movimiento autodenominado “Los Indignados”. Se definen como apolíticos. No creen en las organizaciones tradicionales ni en gobiernos, mucho menos en las corporaciones. Es más, a las últimas, las acusan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com