ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCUSIÓN DEL CONCEPTO DE TASA DE GANANCIA DE ANWAR SHAIKH


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPIRITU

LICENCIATURA:

ECONOMÍA

MATERIA:

ECONOMÍA POLÍTICA 3

TEMA:

DISCUSIÓN DEL CONCEPTO DE TASA DE GANANCIA DE ANWAR SHAIKH

PROFESOR:

ALFONSO BUENO SOTOMAYOR

ALUMNO:

JUAN MANUEL GUIJOSA OLIVA

TURNO:

MATUTINO

DISCUSION DEL CONCEPTO DE TASA DE GANANCIA DE ANWAR SHAIKH

  1. OBJETIVOS-
  • La caída de la tasa de ganancia y las crisis capitalistas
  • La detención de la acumulación.
  • La acumulación de capital.

  1. OBJETO DE ESTUDIO-

El problema, sostiene que es posible “mostrar que una tasa de ganancia decreciente en el largo plazo y que produce una ‘onda larga’ de la masa de ganancia, en la que la masa de ganancia primero se acelera, luego se desacelera, se estanca y finalmente cae”.

  1. DELIMITACIÓN DEL TEMA-

  • MARCO HISTÓRICO:
  1. Crisis del capitalismo, la crisis de 1930 y la de los 70.
  2. Crisis estructural, como la de 1929 o 2007 y tasas de ganancia
  • NIVEL DE ANÁLISIS:
  1. A medida que se acumula el capital, hay menos plusvalía en relación al stock de capital, y por lo tanto la tasa de ganancia tiene que caer a una tasa cada vez menor.
  1. PROBLEMÁTICA-

La discusión inicia que respecto a la caída de la tasa de ganancia y las crisis capitalistas, la masa de ganancia puede crecer, y en tanto esto ocurra, no habría motivos para que se interrumpa la acumulación.

  1. HIPÓTESIS-

No basta con que baje la tasa de ganancia para explicar la detención de la acumulación; es necesario que de alguna manera se estanque, o baje, la masa de ganancia con la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

  1. MARCO TEÓRICO-

Teorema de Okishio, la revista la HERRAMIENTA de Argentina y las discusiones de SHAIKH con sus posturas marxistas http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-13/una-interpretacion-contemporanea-de-la-ley-de-la-tendencia-decreciente-de-l

  1. PROBLEMÁTICA-

El error parte de haber aceptado durante años la explicación de Anwar Shaikh, contenida en su libro Valor, acumulación y crisis, sobre el movimiento tendencial de la tasa de ganancia, y de la masa de ganancia. Una reflexión más cuidadosa sobre el tema, me ha llevado al convencimiento de que me he equivocado, y que es necesario revisar la formulación del asunto. Dado que este libro de Shaikh ha tenido una amplia influencia en muchos marxistas argentinos, esta crítica (o mejor dicho, autocrítica, ya que es una crítica de planteos contenidos en mis trabajos anteriores) puede ser de interés para la gente interesada en la dinámica de la acumulación y crisis.

Comienzo explicando el problema que analizó Shaikh en su libro Shaikh retoma un problema que había planteado originariamente Henry Grossmann con respecto a la caída de la tasa de ganancia y las crisis capitalistas. Grossmann sostuvo que la mera caída de la tasa de ganancia no puede explicar las crisis capitalistas. Es que si bien por un lado baja la tasa de ganancia -según lo planteado por Marx-, la masa de ganancia puede crecer, y en tanto esto ocurra, no habría motivos para que se interrumpa la acumulación. Grossmann cita a Marx: ((3)“El mismo desarrollo de la fuerza productiva social del trabajo se expresa, al progresar el modo capitalista de producción, por una parte en una tendencia a la baja progresiva de la tasa de ganancia, y por la otra en el constante crecimiento de la masa absoluta de plusvalor o ganancia apropiada”).

En base a esto, Grossmann plantea: “Si esto es así, entonces se origina el siguiente interrogante: ¿por qué habría de preocuparse el capitalista de la baja de la tasa de ganancia, y de que ésta se exprese en una fracción cada vez más pequeña, si la masa de su ganancia crece en términos absolutos?” ((1) Grossmann, 1984, p. 74).

Lo importante del planteo de Grossmann es que no basta con que baje la tasa de ganancia para explicar la detención de la acumulación; es necesario que de alguna manera se estanque, o baje, la masa de ganancia. De ahí que Grossmann insista en el carácter bifacético de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Pero, ¿por qué habría de detenerse la acumulación del capital si la masa de ganancia siempre puede crecer? En este punto Grossmann presenta una solución que ha sido mayoritariamente rechazada por los marxistas posteriores. Es que basándose en esquemas de reproducción elaborados por el austríaco Otto Bauer, muestra que en un sistema capitalista en el que crece la composición orgánica del capital (capital constante / capital variable) y con ella la tasa de acumulación (siendo la tasa de acumulación además idéntica para el sector productor de medios de producción y medios de consumo), se llega un punto en el que la acumulación debe estancarse por falta de plusvalía. Como explica ((2)Mandel (1979), esta “prueba matemática” de que la acumulación debe colapsar depende de las condiciones arbitrarias que ha impuesto el propio Grossmann a la reproducción. De todas maneras, el problema formulado por Grossmann era importante, en especial porque en los trimestres previos a las grandes crisis capitalistas la masa de ganancia tiende a estancarse, o incluso decrecer

Shaikh retoma entonces el problema, y sostiene que es posible “mostrar que una tasa de ganancia decreciente en el largo plazo produce una ‘onda larga’ de la masa de ganancia, en la que la masa de ganancia primero se acelera, luego se desacelera, se estanca y finalmente cae” ((5) Shaikh, 1991, p. 349). Siendo π la tasa de ganancia, G la masa de ganancia, K el acervo del capital, s la propensión al ahorro de los capitalistas, y utilizando negrita e itálica para indicar tasa de variación, Shaikh establece que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (274.1 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com