ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿En qué consiste la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia?

La ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia consta de la plusvalía sin alguna variación en la explotación del trabajo se produce una cuota decreciente de ganancia, aumentando el capital en conjunto llevando a un cambio la composición del capital afectando también la composición orgánica del capital. A si el incremento que se da de forma gradual al capital constante en proporción al capital variable se ve un descenso gradual de la ganancia esto se da siempre y cuando se pueda mantener constante la cuota de la plusvalía, por otro lado en el proceso de acumulación recurre en una dinámica que hace que desplace el trabajo humano por el de la maquinaria logrando que los productos generen un abaratamiento progresivo es se logra ya que el proceso contiene un menor trabajo, en esta disminución no se puede generar plus valor pero en cambio esta guarda una proporción constante decreciente del volumen del valor del capital invertido.

Dado esto la composición orgánica del capital a largo plazo se ve un incremento es porque se está utilizando más maquinaria también más materia prima a consecuencia de que se está aplicando más maquinaria.

Por eso Marx dice “La tendencia progresiva de la tasa general de la ganancia a la baja solo es, por tanto, una expresión peculiar al modo capitalista de producción al desarrollo progresivo de la fuerza productiva social del trabajo” El Capital Tomo III

2. ¿Cuáles son y en qué consisten las causas contrarrestantes de la caída de la tasa de ganancia?

Marx enlista seis causas contrarrestantes:

1. Reducción de los salarios más debajo de su valor, esto consiste el pagar salarios menores por debajo del su valor.

2. Aumento de la intensidad de explotación, esta consiste en el aumento de la jornada laboral esto implica el aumento al CC respecto al CV.

3. Sobrepoblación relativa, esto consiste que el incremento del uso de maquinarias, conlleva a que un gran número de trabajadores este sin trabajo creando una sobrepoblación.

4. Exportación de capitales, consta en que empresas multinacionales se instalen en países donde los salarios y costos de producción como otros factores san más bajos.

5. Abaratamiento de los elementos del capital constante, consta que el capital constante no aumente.

6. El comercio exterior, consiste en el abaratamiento de materias primas y productos que si se produjeran en el país logrando abaratar el capital constante y el capital variable logrando elevar la tasa de ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com