ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de orbital: Discusion entre pensamientos similares


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE ORBITAL: DISCUSIÓN ENTRE

PENSAMIENTOS SIMILARES

_______________________________________________

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Edwin Molina Arias[1]

Kevin Sanchez Rodriguez[2]

Resumen

Este trabajo busca conceptualizar ciertas concepciones que se tienen acerca del término “orbital” en los ámbitos de la ciencia. En esta primera parte se analiza cómo dicho concepto puede ser adjudicado en varios campos científicos, derivando exclusivamente en los contextos los cuales se proyecte. Bajo la mirada de diferentes autores (Scerri 2000 - Labarca, Lombardy, Mulliken) que han cuestionado el término en sus investigaciones y también desde diferentes enfoques filosóficos (racionalista - empirista) se busca aclarar ciertas incertidumbres que pueda generar un concepto tan amplio, y  en ocasiones, tan arraigado a una ciencia natural en específico como lo es la química.

Abstract
This work seeks to conceptualize certain conceptions that have about the term "orbital" in the fields of science. In this first part we analyze how this concept can be adjudicated in several scientific fields, deriving exclusively in the contexts which are projected. Under the eyes of different authors (Scerri 2000 - Labarca, Lombardy, Mulliken) who have questioned the term in their research and also from different philosophical approaches (rationalist - empiricist), it is sought to clarify certain uncertainties that such a broad concept can generate, and in occasions, as rooted in a specific natural science as chemistry is.

 

INTRODUCCIÓN

En varios estudios e investigaciones científicas se habla de un término en particular que, entre otros casos, se puede relacionar en áreas como la astronomía, la física y, en especial, la química. Bajo esta premisa, la química y la física pueden tener puntos de vista similares entre las definiciones de este concepto, puesto que, al ser dos ciencias naturales, cada una puede generar definiciones sobre orbital en su objeto de estudio.

En el presente trabajo se propone una contextualización que abarque las ontologías, tanto química como física, para derivar en una conclusión que respete ambas ciencias y genere un concepto tanto más general para la percepción individual. Dicha contextualización tiene como enfoque principal el artículo Have orbitals really been observed (Scerri 2000) para un mayor panorama del significado del término.

“La química, junto con la física de la materia sólida en la tierra; tratan sobre los

cimientos del mundo material en el que se basa toda nuestra vida” (Mulliken 1972)

En su artículo Scerri, nos describe el estudio de observación de el orbital realizado en la universidad estatal de Arizona, en la cual se lograron tomar imágenes del orbital, algo que a Scerri le parece imposible de realizar, ya que, según el autor, es algo abstracto. Otros científicos definen al orbital como “una región del espacio en la cual posiblemente se encuentre el electrón de esa capa” (Mulliken 1932). Ahora bien, enfatizando en el ámbito químico, existe una rama de la química conocida como química molecular (Entendiendo la química molecular como la química de una molécula y su interacción con las demás (Labarca y Lombardi 2010)) y que a su vez, esta misma deriva a la química estructural; esta rama de la química permite generar otro punto de vista con respecto a la importancia del orbital.

La química estructural, es la encargada de determinar espacialmente la organización de las moléculas formadas por los enlaces atómicos (Rodgers 1995), la química estructural nos dice que se puede determinar a través de cálculos matemáticos la ubicación probable de un electrón en un espacio determinado para generar un enlace con otros átomos; dicho espacio tiene el nombre de orbital molecular. Scerri en su artículo comenta la  limitaciones teóricas que puede generar el “orbital” como tal, puesto que el término orbital y mas aun especificamente, el molecular se adjudica primariamente a la química, en los espectros atómicos (Córdoba y Martínez 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com