ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

        

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

Economía Política III

Actividad 2

GARCÍA PÉREZ MAXIMILIANO

317114184

10 de octubre del 2021


CUESTIONARIO

  1. ¿En qué consiste la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia?

R=  La tendencia decreciente de la tasa de ganancia es una hipótesis que afirma que todo beneficio obtenido fruto de la producción y venta de un producto a partir de un determinado tiempo tienden a disminuir.

Esto se confirma con diversos autores que explican que es una expresión de tendencia progrsiva seg´ñun el desarrollo de la fuerza productiva. El empleo decreciente de maquinaria y la utilización de un mismo número de obreros produce un abaratamiento progrsivo.


2. ¿Cuáles son y en qué consisten las causas contrarrestantes de la caída de la tasa de ganancia?

        R= El aumento del grado de explotación del trabajo, la proporción de trabajo sobrante y la plusvalía según la prolongación de la jornada laboral y la intensificación del trabajo. Además de la reducción del salario por debajo de su valor.  El abaratamiento de los elementos que forman el capital constante. La superpoblación relativa, el comercio exterior por el abaratimiento de los elementos que contribuyen al aumento de ganancias para la plusvalía.

Conclusión

La ley de tendencia decreciente de la tasa de ganancia nos habla sobre el desenlace que tendra la renta de cualquier venta de producto o servicio, la disminución del mismo según sus tiempo por varios factores. Esta doctrina la podemos considerar verdadera al argumentsar que las empresas se mantienen en constante modernización y globalización. Estas acciones hacen que puedan combatir este decremento para poder mantener o aumentar sus ingresos.

- Marx, K. (1994). Caps. XIII. La ley en cuanto tal. En El Capital (Tomo III, Vol. 6). (pp. 269-295). México. Siglo XXI. Consultado el 30 de abril de 2013 en
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3613.htm

- Marx, K. (1994). Capítulo XIV Causas contrarrestantes. En El Capital (Tomo III, Vol. 6). (pp. 297-307). México. Siglo XXI. Consultado el 30 de abril de 2013 en
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3614.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (822.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com