ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA NO TIENE RAZÓN DE SER CUANDO EXISTE DEMASIADA POBREZA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Account Options>

1. German rojas arteaga

German rojas arteagarojasarteagagerman@gmail.com

Cuenta–Privacidad

Ver perfil

German rojas arteagarojasarteagagerman@gmail.com

Todas tus páginas de Google+ ›

Añadir cuenta

Cerrar sesión

2. Cerrar sesión

1. Configuración

DESARROLLO 2.docx

Añadir a Drive

Modificar online

Descargar original

Compartir

Archivo

Ver

Ayuda

DESARROLLO, EQUIDAD Y PAZ.

LA ECONOMIA NO TIENE RAZÓN DE SER CUANDO EXISTE DEMASIADA POBREZA.

EL LARGO CAMINO DE LA RECUPERACION .Sin techo, sin trabajo, sin animo, millones de colombianos debemos de reconstruir por enésima vez una existencia que nunca ha conocido la estabilidad y por ende la Paz. El crecimiento de la Economía, la escasa democracia, el aumento de la tecnología no han llevado al país al mejoramiento de la calidad de vida que tanto necesita. No habrá respuestas fáciles y los próximos años exigirán más grandes sacrificios y más si se quiere lograr la tan anhelada Paz. La vida va a ser más dura que en los últimos tiempos, ese no es precisamente un panorama grato para los que hemos sufrido violencia y convulsiones económicas, políticas y sociales por tanto tiempo. La tensión actual puede desbordarse fácilmente si no se sigue el camino de la participación con inclusión de los marginados por siglos del total de la sociedad Colombiana, diferentes a las esferas del sector privilegiado. Como ciudadanos tenemos toda la responsabilidad de preguntarnos por las crisis de las instituciones y que camino debemos seguir. Parte muy importante de este proceso requiere recuperar la institucionalidad perdida implantando con urgencia las reformas que se requieren, acordes con las necesidades de la realidad nacional. Partiendo de las buenas intenciones de la clase gobernante y en que las relaciones de poder cambiaran o al menos se repartirá mejor la torta y en que estas ideas deben cristalizarse con la Paz y que para ello las grandes reformas que necesita Colombia deben promoverse prioritariamente.

LAS REFORMAS COMO RESULTADO DE LA PROTESTA SOCIAL. Todos los días deben ser de transformación y de cambio y para lograrlo hay que tener un Estado con VOLUNTAD POLITICA que interprete a su pueblo, un gobierno con políticas claras, en Colombia la falta de institucionalidad y permisividad con la corrupción que le ha hecho más daño al país, que los mismos actores armados, han generado en la crisis social y la miseria existente desde hace tanto tiempo. Partiendo de que no hay políticas claras ni equitativas en salud, educación, justicia (se percibe a Colombia como un país sin justicia), y en lo que respecta a los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo digno estamos rezagados (hay que lograr empleo, para lograr inclusión social, y generar los instrumentos necesarios).

EMPLEO Y DESARROLLO SOCIAL: Colombia tiene un grave problema estructural, es un país con alto nivel de desempleo,El mayor de America Latina, los jóvenes cada vez más entran a la informalidad, no hay empleo ni para los más jóvenes ni para los más experimentados esta es una realidad que sobrepasa las cifras oficiales y de los gremios del país, ha aumentado el mundo del subempleo: 3 de cada 10 son subempleados es decir, toman trabajos inferiores de acuerdo a su capacidad y surge cuando el mercado presenta distorsiones negativas. Esto sin contar los que están en la informalidad. ¿Cuáles son las poblaciones más desfavorecidas en desempleo, mala salud, desnutrición, educación? los más golpeados han sido siempre los campesinos, los afros, indígenas, que han sufrido además, violación a los derechos fundamentales. Así mismo la academia en toda su expresión ha tenido graves perdidas en su protección social, desmejorando el capital social de las personas en lugar de elevarlo y perdiendo los derechos ya adquiridos, como el de una buena calidad en el trabajo es decir, perdiéndose la dignidad humana, como factor de producción y justicia social. No puede haber crecimiento económico sin trabajo decente, y en Colombia ni hay trabajo ni mucho menos decente, es por esto que tanto las universidades públicas como las privadas deben tener todas representantes,conjuntamente con los de la sociedad civil ellas también tienen que hacer parte de la mesa de negociación, han sido excluidos desde siempre por el sistema injusto que esta operando con políticas impuestas desde afuera y que afectan gravemente las clases trabajadoras. El 49.9% de la población percibe ingresos inferiores a un salario mínimo, en el campo esta situación es peor, para el agro 70% y el sector rural 80%. El proceso económico no tiende a distribuir, si no se le acompaña de políticas públicas, que tiendan a una mejor distribución como suele suceder debido a la falta de voluntad política. La distribución de ingresos :una ley que regule las tercerizaciones, lograría una mejor distribución del ingreso y para ello hay que mover las metas en calidad de trabajo, mejora de salarios y en eso influye la negociación colectiva, que tiene que ir acompañada de un “gobierno aliado,” las organizaciones sociales deben involucrar la distribución del ingreso y la riqueza como un tema de ética y economía importante, no solo como de ideologías de izquierda o derecha, así como lo hacen las sociedades mas progresistas del mundo. Debe surgir un nuevo modelo Social - Económico - Político en el que se incluyan a todos los sectores, (debería ser una política que el más fuerte ayude al más débil). Nuestra clase dirigente no ha sido capaz de crear un modelo de desarrollo socio-económico equitativo e incluyente, más bien responde a intereses particulares y foráneos.

La reforma Agraria: La Agricultura como un bien público. Este sector debe volver a ser el protagonista, si se establecen unas buenas condiciones, agresiva información sobre los mercados, seguro social campesino, si el desarrollo de los recursos naturales es consecuente con la tecnología del conocimiento, si se conecta el sector agrario , por que la brecha la da también la tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com