ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay razones ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]        [pic 2]

No hay razones

¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Trainspotting

Integrantes

Basthian Carrasco

 Álvaro Cruz

Claudio Fuentealba

Sebastián Prado

Andrea Muñoz

Profesora    

Patricia Villouta

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………..    1

2. Desarrollo      

      2.1Descripción de Personajes……………………………………….   2

2.2Dilema ético……………………………………………………………  3

Conclusión    ………………………………………………………………………  5

Introducción

Sin lugar a dudas, “Trainspotting” es una película muy rica en cuanto a crítica social y saca a relucir también mucha critica moral. Con el propósito de aprender a identificar los problemas éticos fue analizada la película “Trainspotting”, la cual nos dejó significativas enseñanzas que refuerzan nuestros valores y nos hacen reflexionar sobre lo que queremos en nuestra vida. Por lo anterior, si bien en la película es posible identificar varios temas ético/morales presentes, los más relevantes, y los que consideraremos para analizar un poco más a profundidad fueron los siguientes:

-La evasión de la realidad: En la película, se muestra como nuestro protagonista, Mark Renton, en un intento desesperado por escapar de la realidad, recurre al uso de la heroína, logrando su objetivo de manera momentánea. Mark Renton, entonces, acaba por hacer del escape de la realidad como su estilo de vida, perdiendo el control sobre el uso de los objetos y de los acontecimientos y permaneciendo ajeno de la realidad, auto-alimentándose de su adicción, que pasa a ser la razón fundamental de su existencia.

- El hastío que produce lo rutinario de la existencia humana: Vemos como Mark, prácticamente al inicio de la película, nos revela lo que piensa acerca de la vida: <>. Él apunta justamente a lo rutinaria que es la vida del ser humano. Es posible que Renton pensara “¿qué de emocionante podría existir en esa asquerosa rutina?”. Por el motivo anterior, vemos como Mark, impulsado por la curiosidad, trata de encontrar y experimentar nuevas vivencias más intensas. Elegir no elegir la vida, ya que no hay razones suficientemente importantes como para escogerla. El modo rutinario en el que se desarrollan las elecciones durante toda nuestra vida es lo que a Mark le choca.

-Los prejuicios sociales: Todas las personas adictas a algo, personas como drogadictos y alcohólicos, tienen que soportar como la gente les reprocha aquello que hacen, sin saber muchas veces las circunstancias de vida, lo que les ha tocado vivir a esas personas adictas, circunstancias y vivencias que muchas veces, debido a lo trágico de estás, los llevan a buscar una forma de desligarse del vida estando ya vivos. En este film pudimos observar este hecho, por ejemplo, cuando el amigo de Renton, Begbie, le reprochaba continuamente: “Nunca he soportado gente que se llena las venas de esa porquería”... La sociedad prejuzga a estos individuos de manera muy cruel, privándolos del apoyo que necesitan en ese momento. El poco apoyo que tienen los adictos, los vuelve aún más adictos.

-La superioridad moral: Vemos como este punto se ve reflejado perfectamente en el personaje de Francis Begbie, que se jactaba con aires superiores de que él no era tan débil como para depender de la droga. Desde esta superioridad imaginaria Begbie seguía dando enseñanzas de vida porque él se consideraba un mejor tipo por no recurrir a las drogas. Una persona que se cree moralmente superior, lejos de ayudar a un individuo adicto, destruye su autoestima recordándole que él es superior por no ser adicto. En este caso, Begbie pensaba que el no ser heroinómano le daba derecho a ser un violento descontrolado, además, la sociedad tampoco le reprochaba sus acciones a Begbie, porque para la sociedad el que elige no estar enganchado a la droga no será considerado un individuo peligroso.

En este caso, porque no es un heroinómano, no importa que seas un violento descontrolado y adicto a la mala energía, no importa… Nada de eso importa, en una película en la que constantemente te recuerdan la importancia de las elecciones, el que elige no estar enganchado siempre será superior a ojos de una sociedad en la que no estará peor considerado un broncas provocador que si no te la lía no se queda a gusto.

                                                                          1

Desarrollo

2.1Descripcion de Personajes

Renton :(Protagonista de la película): Es un joven heroinómano (adicto a la heroína) proveniente de los suburbios de Edimburgo, Escocia. No tiene ninguna aspiración en la vida más que consumir drogas, Pero que está constantemente tratando de  rehabilitarse, En el transcurso de la película conoce a una joven Diane que lo trae devuelta a la realidad, mostrándole como es la vida realmente   . Él es el protagonista de la película, y también el -narrador que conoce todo sobre todos.

Sick Boy: Padre del bebe junto a Allison, tiene una actitud liberal con respecto a la vida.

Begbie   : Personaje con un carácter violento y agresivo debido a su gran alcoholemia, Sin principios morales.

Spud       : Personaje con mayor sensibilidad de todos  y el más introvertido. Está irremediablemente sumergido a la droga y sigue anclado en los años70.

Tommy   : El más honesto y deportista de todos. Al principio no quería saber nada sobre las drogas hasta el día que las probó generándole la adicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (474.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com