ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA EN EL CONTEXTO SOCIOECONOMICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  7.414 Palabras (30 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 30

TEMA 4: LA EMPRESA EN EL CONTEXTO SOCIOECONOMICO.

1. LA EMPRESA EN EL CONTEXTO SOCIOECONOMICO.

1.1 La función de la empresa en la sociedad.

El fundamento de la teoría de la responsabilidad social de la empresa se sitúa en la discusión sobre cuál es  la función de la empresa en la sociedad y si dicha función es meramente económica o tiene un alcance mayor.

La concepción actual de la función de empresa en la sociedad se contrapone al enfoque tradicional, propio de la ciencia económica. La función social de la empresa se cumple mediante el desarrollo de la actividad económica y consiste en la dirección del proceso productivo, la asunción del riesgo y el descuento del producto social.

En este planteamiento, la implícita función social de la empresa aparece como un subproducto de la función económica, con un enfoque limitado.

Por el contrario, la visión que propugna el enfoque actual entiende que la función social de la empresa debe ser explícita e ir más allá del mero cumplimiento de su función económica.

1.2 Externalidades y costes sociales.

El beneficio no es sólo una remuneración, sino también una legitimación de la función de la empresa en el contexto social.

Las externalidades son efectos directos o indirectos  de la actividad económica de las empresas que son soportados por personas o grupos externos, y constituyen lo que se denomina también economías y deseconomías externas.

Puedes clasificarse tres clases          Positivas: crean un efecto favorable en el      

de externalidades:                              entorno, en su totalidad o en parte del  

                                                                mismo, como consecuencia de la

                                                                actividad de la empresa.

                                                                Negativas: las que producen efectos

                                                                indeseados, trasladando al entorno costes                                                        

                                                                que tienen su origen en la actuación de la                    

                                                                empresa.

                                                                Posicionales o relativas: son las que                    

                                                                dependen del sujeto o grupo afectado,      

                                                                siendo positivas para unos y negativas o

                                                                indiferentes para otros.

1.3 Los grupos de interés de la organización.

Hacia finales del s. xx han empezado a surgir en el campo de la dirección de empresas algunas voces que apuntan a la necesidad de que la gestión tome una gama más amplia de intereses que los de la propiedad, surgiendo la teoría de los grupos de interés o stakeholders, término que fue usado por primera vez por Freeman y Reed (1983) para hacer referencia a quienes puedan afectar o resultar afectados por las actividades de una empresa.

La teoría de los grupos de interés se asienta en la asunción de que los valores son necesarios y deben formar parte explícitamente de la manera de hacer negocios.

La gestión basada en los grupos de interés propugna un modelo de negocio más responsable, capaz de reconocer la diversidad social y la necesaria contribución de otros agentes y grupos a la creación de valor, lo que pone de manifiesto que se trata de una cuestión de gran alcance, que cuestiona la razón de ser la organización y su finalidad socioeconómica.

En su primera definición el concepto de stakeholder, Freeman (1983) distingue entre una acepción restringida y otra amplia:

*En el sentido restringido se refiere sólo a aquellos grupos e individuos de los que la organización depende para su supervivencia, ya que intervienen en el proceso de creación de valor.

*En el sentido amplio incluye a todos los grupos e individuos que puedan afectar o que son afectados por el logro de los objetivos de la organización.

Para Stoner, Freeman y Gilbert la identificación de los grupos de interés parte de la determinación de los elementos que tienen una acción directa sobre la organización, a diferencia de aquellos que tienen una influencia indirecta y que coinciden con los componentes del entorno general .

Entre los grupos de interés pueden distinguirse a su vez dos categorías:

*Grupos de interés internos, que corresponderían a los miembros de la organización como empleados, directivos y propietarios.

*Grupos de interés externos, donde estarían los consumidores y clientes, los proveedores, competidores, sindicatos , los medios de comunicación, los grupos de interés especial y los organismos públicos. A su vez dentro de estos pueden distinguirse:

   -Grupos de interés directo: forman parte del entorno específico y se relacionan directa y habitualmente con la organización.

  -Grupos de interés indirecto, que se sitúan en el entorno general, sin relación directa o frecuente o la empresa.

La teoría de los grupos de interés, formulada inicialmente en el campo de la dirección estratégica, ha tenido un recorrido importante, hasta el punto en que se interpreta como la propuesta de un nuevo modelo de empresa capitalista basado en la creación de valor para la sociedad (stakeholder value), en contraposición al modelo empresarial genuinamente capitalista, enfocado hacia la protección exclusiva de los intereses del capital, según el concepto de creación de valor para el accionista (shareholder value).

Una gestión orientada a los grupos de interés plantea dos exigencias fundamentales:

1º La necesidad de la organización de identificar las expectativas e intereses de estos grupos.

2º La existencia de una actitud abierta a la negociación y eventual reconocimiento e incorporación de esas expectativas e intereses al sistema de objetivos de la organización.

En un modelo de negocio responsable, todos los que hayan contribuido a la creación de valor deben ser partícipes de los excedentes, en proporción directa a su intervención en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com