ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SUS AREAS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Tareas  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA EMPRESA Y SUS AREAS

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

16/07/2016

CAROLA MORENO


DESARROLLO

La organización en que basare este trabajo será en un Municipio porque allí realice mi práctica profesional en el departamento de educación.

La Municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, 1 y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.  

Está constituida por un alcalde y un concejo comunal electos directamente por un periodo de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil (COSOC), integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales importantes.

La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de educación y salud de la comuna o agrupación de comunas. Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley N. º 18.695), aunque en noviembre de 2011 el ejecutivo presentó el proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar la forma de administración de los establecimientos públicos de educación básica y media.2

Actualmente existen 345 municipalidades y 346 comunas, pues la municipalidad de Cabo de Hornos administra la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Organigrama de una Municipalidad

[pic 2]

  • ALCALDIA: Sus funciones son representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad, proponer al concejo municipal, nombrar y remover a funcionarios, Administrar los recursos financieros de acuerdo con las normas de administración del estado.
  • CONSEJO MUNICIPAL: Es de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de comunidad local y ejercer las atribuciones que señala la ley.

  • SECRETARIA MUNICIPAL: Recepción, redacción y despacho de la Administración municipal, registro y mantención de la base de datos y las funciones que le encomiende su jefe directo o la autoridad superior del servicio.
  • DIRECCION DE CONTROL: Su función es de asesoría, por lo que su labor es de carácter interno, es responsable del control de gestión, para analizar e informar sobre el cumplimiento de metas de las otras unidades municipales. Realiza auditorias, controla la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION: Servir de secretario técnico permanente del alcalde y del consejo en la formulación de la estrategia municipal.
  • I. Corte de Apelaciones: Son tribunales Ordinarios y colegiados, pertenecientes al poder judicial, que ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de un territorio o de la republica determinado por la ley.
  • JUZGADO DE POLICIA LOCAL: Aplicar justicia todas las materias que la ley ha colocado  dentro de la esfera de su competencia con respecto a: *Infracciones a la ley de transito

*Infracciones a la ley de rentas municipales

*Infracciones a la ley general de urbanismo y  construcciones.

* Infracciones de la ley sobre pavimentaciones

*Infracciones de la ley de educación  primaria obligatoria

*Infracciones de las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos alcaldicios y a la ley de alcoholes y bebidas alcohólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (362.8 Kb)   docx (869 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com