ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA CUANTITATIVISTA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA CUANTITATIVISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Esta escuela estudia a la organización desde un enfoque cuantitativo, así mismo analiza los problemas organizacionales a través de modelos matemáticos que le permiten tener una mejor toma de decisiones para posteriormente lograr una eficiencia organizacional.

David Anderson menciona que el tomador de decisiones debe tener herramientas de análisis, así como la aplicación del método científico y tener un enfoque racional. De esta manera los siguientes elementos son los que se requieren para desarrollar un análisis para la toma de decisiones: La formulación del problema (Deben existir alternativas o soluciones para el tomador de decisiones con el fin de ser eficiente y eficaz). Construcción del modelo (Permite extraer la realidad a través de las variables del problema con la finalidad de resolverlos, existen modelos icónicos, modelos analógicos y modelos matemáticos; estos últimos se analizan a partir de datos numéricos, por lo que existen muchos modelos dependiendo de las variables). Captación y análisis de la información (La información debe ser confiable y precisa). Metodología de solución (En este sentido cada modelo tiene su manera para dar solución dependiendo del problema). Interpretación de los resultados (El tomador de decisiones analiza las posibles soluciones.

Rusell L. Acokff, maneja el concepto de organización a partir de una entidad integrada por partes interdependientes, por lo que la realidad puede ser o no ser estudiada a partir del punto de vista del investigador, lo que puede ocasionar que se observen como operaciones cuando son actos independientes o productos cuando existe la coordinación o interacción entre operaciones. Para Ackoff las organizaciones deben tener cuatro características: Características de contenido (La eficiencia en cuanto al manejo del ser humano y su interacción con la maquina). Características de estructura (A traves de métodos cuantitativos se pretende optimizar la administración de una organización y a su vez dentro de la estructura). Características de comunicación (Mediante el mensaje ya sea información, instrucción o motivación, el receptor debe identificarlo claramente para tomar la decisión adecuada). Características de toma de decisiones (La utilización adecuada de modelos econométricos e investigación de operaciones).  De esta manera, debe de existir una metodología adecuada para la investigación en sistemas, para construir modelos matemáticos que permitan una toma de decisión en función de los requerimientos de la organización.

Herbert Simon, su estudio se orienta al proceso de toma de decisiones, a partir del consenso entre el modelo económico (optimización) y el modelo intuitivo (buen juicio). Así mismo identifica tres etapas dentro del proceso, etapa de exploración, de diseño y de selección, lo que permite tener un enfoque mas amplio, con varias alternativas y distintas probabilidades para resolver el problema. De esta manera existen tres categorías en las que el administrador puede guiarse para la toma de decisiones. Categoría 1 (La optimización se convierte en lo primordial). Categoría 2 (Aquí la satisfacción de la necesidad sustituye a la optimización). Categoría 3 (Lo mas importante es el buen juicio y la intuición del tomador de decisiones). Simon también considera un sistema jerárquico donde existen tres niveles, el mas alto es quien toma las decisiones estructurales; nivel intermedio donde las decisiones están programadas a partir de la operación, producción y distribución del sistema; el nivel bajo, donde no necesariamente toman decisiones, pero cumplen las instrucciones de los otros niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com