ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADÍSTICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Tutoriales  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 13

ESTADISTICA

CAPÍTULO I

INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTADÍSTICA


LA ESTADÍSTICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

        La estadística es un área de la matemática que tiene una multiplicidad de usos en nuestra vida diaria y en el estudio de las ciencias exactas e inexactas, puesto que permite recolectar información necesaria para inferir y tomar decisiones relevantes. Algunas de estas aplicaciones de conocimiento público son:

  • En el área de la medicina pediátrica se utilizan tablas de correlación para conocer la evaluación antropométrica de los niños y niñas entre 0 y 6 años según la organización Mundial de la salud (OMS), a través de la comparación de variables como; edad peso; edad-talla; peso-talla y otros, de esta forma el médico puede determinar el grado de desnutrición o de obesidad de un niño o niña, o en otros casos el estado nutricional de un grupo poblacional.
  • En el área de las ciencias sociales podemos encontrar múltiples usos, como es la estratificación de las personas para tomar decisiones en cuanto a políticas públicas: subsidios, becas, salud, educación o en el estudio del comportamiento de las personas para conocer sus tendencias en la demanda de productos o servicios.
  • Para los empresarios la estadística es un aliado que permite evitar la incertidumbre y manejar los riesgos, permitiendo que se tomen decisiones utilizando los diferentes instrumentos que la estadística proporciona. Es así como el análisis estadístico permite obtener información razonada acerca de las condiciones inmediatas del mercado y de la posición en la industria. Para lo cual la estadística permite relacionar dos variables, una independiente y otra dependiente de la primera que determina el grado de correlación que existe entre ellas para verificar la fidelización del cliente con los productos o el aumento o disminución de sus ingresos, la capacidad de compra futura u otra que la empresa necesita Como consecuencia la estadística proporciona metas objetivas y contundentes. Finalmente, la estadística proporciona los medios para medir y controlar los procesos productivos, reduciendo los márgenes de error y los costos de producción, que nos lleva a una mejora continua en la empresa.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA

        La estadística permite entregar información relevante en distintas áreas de la gestión administrativa, para lo cual necesita realizar estudios de la POBLACIÓN; que es el conjunto total de individuos sujetos a la investigación y de la MUESTRA; que es una parte de la población y que será representativa de dicha población.

        Una población puede ser por ejemplo el total de alumnos de un centro de estudios, si lo que queremos estudiar es el comportamiento de todos los alumnos del centro o el número total de piezas fabricadas, si el estudio quiere abarcar al total de productos fabricados en una empresa. Pero a la vez esa población podría ser más pequeña o acotada si se quisiera investigar el comportamiento de una facultad, escuela o carrera específica del centro de estudios o si nos remitiéramos a la empresa fabril, un producto o pieza determinada.

        Ahora bien, si la población a investigar es muy grande, la estadística permite buscar una muestra representativa de esa población a través de dos técnicas de muestreo.

  • Muestreo no aleatorio o de juicio, también conocido como no probabilístico debido a que no da a todos los individuos de la población igualdad de condiciones para ser elegidos. Dentro de sus desventajas se encuentra que no entrega la seguridad de que toda la población esté representada, debido a que son elegidos según la conveniencia del investigador.

 

  • Muestreo aleatorio: Corresponde al método de elección de una muestra, donde todos los individuos que constituyen la población tienen la misma probabilidad de ser elegido.

CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

        La investigación estadística necesita de individuos que puedan ser sujeto de estudios, que a la vez tengan características en común. Siguiendo con nuestros ejemplos los estudiantes de un centro de estudios tienen muchas características en común, carrera de estudio, rango de edades, puntaje de ingreso y otros. En cuanto a los productos, puede ser el tipo de productos, calidad, número de productos fabricados con falla, etc.

        Si nos remitiéramos a las subclasificaciones podríamos encontrar además de las características ya mencionadas otras, como: promedio de notas del alumno, del grado, de la carrera o de la facultad, dependiendo del nivel de población que alcancemos. Son ejemplos de características de la producción: el número de unidades fabricadas, unidades vendidas, costo de fabricación, número de horas/hombre o máquinas de fabricación, etc.

        Las características antes mencionadas se deben subdividir en variables y atributos; una variable es una característica que se puede cuantificar, como el número de alumnos en una sala de clases; alumnos de contabilidad II vespertino: 25; alumnos de prevención de riesgos II diurno: 27; número de clientes: 105; número de accidentes año 2014: 4. En cambio los atributos se refieren a características cualitativas que no pueden ser medidas;  SEXO: F o M; NOMBRE DE LA CARRERA; prevención de riesgo, contabilidad general. Para poder realizar el estudio estadístico estos atributos deben ser cuantificado para lo cual se utilizan criterios uniformes por ejemplo el de ordenarlos alfabéticamente y luego asignarle un número; SEXO: 1. F; 2. M; o CARRERA: 1. Contabilidad general; 2. Prevención de riesgo.

        Las variables se pueden dividir a su vez en discretas y continuas; se consideran variables discretas a todas aquellas que no admiten valores intermedios entre números enteros; como por ejemplo: número de hijos en una familia: 3, Numero de alumnos de sexo femenino: 21; valor bruto de un producto en pesos chilenos: 1.285 CLP. En cambio, las variables continuas si admiten valores intermedios entre números enteros, como: tasa de interés de un crédito: 2,15%, valor bruto de un producto en dólares norteamericanos 1,93 USD.

REPRESENTACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS.

        La estadística entrega información valiosa a todos aquellos que la necesitan, pero no todos somos capaces de interpretar los resultados de la misma forma, debemos entonces interpretar a través de tres formas diferentes.

  • TABULACIÓN: Los datos se clasifican, ordenan y registran en tablas denominadas de distribución de frecuencias.
  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS. La información de las tablas se representa en gráficos, de acuerdo con las necesidades del investigador y los usuarios de la información.
  • INTERPRETACIÓN VERBAL DE DATOS. Tanto los resultados de las tablas como de los gráficos pueden ser interpretados y permitirán una mayor comprensión para aquellos que no saben o les cuesta leer tablas y gráficos.

TABULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

        Una vez que el investigador a recolectado la información necesaria de la población o muestra, se debe clasificar y ordenar en una tabla denominada de distribución de frecuencia, para lo cual se elige entre una tabla de datos no agrupados o una tabla para datos agrupados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com