ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA FUNCIÓN DE ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  7.122 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de ética.

La ética es la ciencia filosófica que estudia los actos humanos desde el punto de vista de su bondad o maldad. La ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano.

En el mundo de los negocios, la ética es un tema amplio y complicado, el cual refleja una forma de vivir profesionalmente, así como personal. La verdadera ética, no es solo una cuestión de honestidad, es lo que sitúa al Comprador en la obligación de adoptar una postura totalmente correcta y profesional con los Proveedores, y no aprovecharse de su posición de manera indebida o, incluso, a favor de su Compañía.

Se puede decir que la ética perfecta es un buen negocio. En la función de Compras y Abastecimientos, lo esencial es tener una reputación de honestidad e integridad en lo absoluto, puesto que el comprador tiene que mantener, por encima de alguna sospecha, todos sus tratos con los proveedores, para alcanzar un nivel ético elevado, creando una reputación personal de honestidad e integridad. Una buena ética, lleva implícita una gran cantidad de poder y por consiguiente, existen varias posibilidades de abusar de él.

Identificación de parámetros éticos

El Gerente de Compras y Abastecimientos, no sólo debe actuar con moral profesional, sino que entenderá que debe evitar también, todo aquello que tenga la más mínima apariencia de dolo. Es esencial una elevada norma recta de conducta y nada mejor que los “Principios y Normas de la Práctica de Compras” que propone la “ANAC” (Asociación Nacional de Administración de Compras), o por sus siglas en ingles NAPM (The National Association of Purchasing Management):

1. Considerar, primero, los intereses de su compañía en todas las operaciones y practicar y creer en sus normas establecidas.

2. Ser receptivo a los consejos competentes de sus colegas y ser guiado por tales consejos sin perjudicar la dignidad y responsabilidad de su puesto.

3. Comprar sin prejuicios, buscando obtener el máximo valor final para cada dólar gastado.

4. Luchar consistentemente por conocer los materiales y procesos de fabricación, y establecer métodos prácticos para conducirse en su puesto.

5. Apegarse a la honradez y a la verdad al comprar y vender, y denunciar todas las formas y manifestaciones de cohechos comerciales.

6. Otorgar una rápida y cortés recepción, hasta donde las condiciones lo permitan, a todos los visitantes en misión de negocios honrada.

7. Respetar sus obligaciones y exigir que los deberes para con él y con su trabajo, sean acatados, sin menoscabo de la buena practica comercial.

8. Evitar prácticas deshonestas.

9. Aconsejar y ayudar a sus colegas agentes de compras en el desempeño de sus derechos, siempre que se presente la ocasión.

10. Cooperar con todas las organizaciones y con todos los individuos dedicados a actividades diseñadas para aumentar y enaltecer las compras.

Todos estos preceptos se resumen a:

 LEALTAD a su Institución.

 JUSTICIA para aquellos con quienes comercia.

 FE en su profesión.

Los encargados de compras:

• No deben usar su puesto o autoridad para beneficio propio, procurando enaltecer la función de compras.

• Optimizarán el uso de recursos, respecto de los cuales están obligados a obtener los máximos beneficios para su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com