ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

1. Que es la ética en los negocios: Es ser consciente del alcance de nuestras decisiones y tener responsabilidad social. Una empresa ética tiene otra manera de ver los problemas, ya que se fijará siempre en las consecuencias de sus decisiones sobre todas las personas implicadas, e incluso las futuras generaciones (la dimensión medioambiental). Por tanto, verá consecuencias, problemas y dimensiones– que otras empresas no verán, cosas relevantes quizá no para la rentabilidad a corto plazo, pero sí para la consistencia de sus políticas y acciones y la creación de confianza entre sus stakeholders y la organización.

2. Objetivo de la ética de los negocios: Promover un concepto de empresa más humano, dirigirlas hacia un enfoque de la empresa como una comunidad de personas, cada una con sus razones y motivos particulares, que están dispuestas a colaborar en una tarea común, que es un servicio a la empresa, a la sociedad, a sus propios compañeros y a ellos mismos.

Hacer notar que las decisiones de la empresa deben ser con responsabilidad social y que cuando las exigencias del negocio chocan con la moralidad o el bienestar de la sociedad, el que debe ceder es el negocio.

3. Por qué ser ético: Una empresa ética está encaminada hacia el mejoramiento de las personas y de la excelencia de la organización como comunidad de personas, con esto logra confianza, lealtad, comunicación y cooperación entre todos sus stakeholders.

La falta de honradez en el juicio de un directivo por intentar conseguir un atajo para lograr un objetivo a corto plazo. Habitualmente trae consecuencias graves y costosas a largo plazo.

4. Algunas Cualidades de un profesional ético: Debe tener determinación, honestidad, voluntad y constancia ya que decidirse a comportarse éticamente no es tarea fácil algunos lo podrían ver como complicarse la vida. Obliga a preguntarse por los efectos de las decisiones sobre todos los afectados, empezando por uno mismo y a alejarse de la comodidad y seguridad de los caminos trillados. Debe ser visionario y asertivo dado que debe tomar decisiones oportunas y alineadas con la proyección de la organización y su responsabilidad social.

5. Como introducir la ética en una organización: Para lograr esto La ética debe estar presente en todas las políticas y acciones, en la práctica diaria, en todos los canales de toma de decisiones y de ejecución de las mismas. Esto exige, primero, un compromiso de la alta dirección, un compromiso firme y creíble, anunciado a todos. Esto se consigue mediante el ejemplo, la corrección, la propuesta de metas atractivas, la reflexión y la práctica. De todos estos factores, uno muy importante es la creación de confianza, basada en la ejemplaridad: los stakeholders deben darse cuenta de que los directivos buscan siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com