ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Eb Los Negocios


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

Actividad Preliminar:

Responsabilidad social.-

La responsabilidad social se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

Ejemplo:

Suecia lidera con el ejemplo en responsabilidad social corporativa:

Igualdad de género

Por lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, el informe global 2010 sobre la brecha de género, publicado por el Foro Económico Mundial, expone que Suecia y los otros países nórdicos “emergen como los de mejores resultados y verdaderos líderes en la igualdad de género... y, por tanto, sirven de modelos y de puntos de referencia útiles en las comparaciones internacionales”. El informe establece las brechas de género nacionales según criterios económicos, políticos, de educación y de salud.

La igualdad de género es un aspecto importante de cómo trabajan las empresas con la responsabilidad corporativa. Pueden promover la igualdad, por ejemplo, haciendo posible que los padres puedan combinar el trabajo y la familia, fomentando la participación compartida en el cuidado de los hijos, y ofreciendo a mujeres y hombres igualdad de oportunidades para subir a puestos de liderazgo.

Sensibilidad social:

La sensibilidad social es el grado de identificación y compromiso de una organización para con sus semejantes y la sociedad en general, su colaboración y ayuda en los problemas y situaciones de riesgo, peligro, pobreza y la preocupación por ser solidario y activo participante.

Ejemplo:

Programa nacional de reforestación y cosecha de agua

Esta iniciativa forma parte de las acciones que permitirán a Coca-Cola cumplir con el objetivo de devolver a la naturaleza cada gota de agua que utiliza en la elaboración de todas sus bebidas.

Es la más grande en su tipo que una compañía haya decidido implementar en el país, tiene como objetivo la siembra de 30 millones de árboles en 25 mil hectáreas de zonas prioritarias en un período de 5 años y se realiza con el apoyo de Pronatura México, A.C., la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Debido a que el proyecto de reforestación es integral, comprende programas productivos para las comunidades de los sitios reforestados, de manera que éstas cuenten con medios de subsistencia alternos.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que permitirán a Coca-Cola cumplir con el objetivo de devolver a la naturaleza cada gota de agua que utiliza en la elaboración de todas sus bebidas.

Administración basada en los valores:

Creamos valor cuando con los recursos utilizados en nuestra gestión somos capaces crear un excedente superior al costo de los mismos recursos empleados.

Ejemplo:

Un producto genera valor cuando además de absorber todos sus costos contribuye positivamente a las utilidades y genera satisfacción y bienestar en los clientes, de tal manera que generen elementos de lealtad y recompra.

Punto de vista utilitario de la ética:

Las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bienestar para el mayor número de personas posible. El utilitarismo alienta la eficiencia y la productividad, y es consistente con la meta de obtener el máximo de utilidades.

Ejemplo:

Un ejemplo que puede aplicar en este caso es la fabricación de carros híbridos donde las empresas obtienen un beneficio económico y contribuyen al medio ambiente a continuación se detallan sus ventajas donde se puede entender de manera más clara el punto de vista utilitario de la ética.

Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos. El motor híbrido junto con el diésel o gasolina son una importante opción a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. La eficiencia consiste en que duran más, son más limpios.

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en los tramos cortos), hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales o de determinada época, especialmente en carreteras muy transitadas, donde se concentra la mayor parte del tráfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas.

Punto de vista de la ética basada en los derechos:

Se preocupa por respetar y proteger las libertades y privilegios del individuo, incluyendo sus derechos a la privacía, libertad de conciencia y ser sometido a un juicio justo. Esta concepción tiene un aspecto negativo en las organizaciones: puede presentar obstáculos a la alta productividad y eficiencia al crear un clima de trabajo más preocupado por proteger los derechos del individuo legalmente que por realizar el trabajo.

Ejemplo:

El ejemplo que actualmente podemos encontrar es Grace Place To Worck que se basa en los términos de Ganar- Ganar para los trabajadores y la empresa.

Punto de vista ético de la teoría de la justicia:

Requiere que los gerentes pongan en práctica las reglas con equidad e imparcialidad. Protege los intereses de aquellos que no estén bien representados o que carezcan de poder; pero pueden alentar un sentido de derecho que podría hacer que los empleados reduzcan su capacidad de asumir riesgos, la innovación y la productividad.

Ejemplo:

Cuando se presenta una misma infracción por diferentes trabajadores en este caso el gerente responsable debe de aplicar la misma sanción de acuerdo a las normas y políticas de la empresa no se deben de presentar favoritismos o permitir que otro tipo de factores intervengan en la toma de decisiones del responsable.

Fuerza del ego:

Característica de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona.

Ejemplo:

Se presenta el caso de los ejecutivos que permiten el soborno para acelerar la apertura de nuevas tiendas donde sus convicciones no fueron lo suficientemente fuertes.

Las implicaciones del caso de soborno de Wal-Mart

El caso continúa traspasando las fronteras: Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, anunció de forma reciente que comenzó a investigar las alegaciones de que los ejecutivos de la empresa en México hicieron cientos de pagos ilegales —más de US$ 24 millones— para acelerar las aperturas de nuevas tiendas. Según un reportaje de New York Times, trabajadores de Wal-Mart en EEUU supieron de los casos de soborno en 2005, pero no alertaron a los compañeros de EEUU o de México en aquella época.

Las acusaciones han puesto bajo sospecha a Wal-Mart, que es también el mayor minorista de México y la principal fuente de empleos del país en el sector privado. Según los reportajes emitidos sobre el asunto, la investigación de posibles sobornos hecha por el propio Wal-Mart podría llevar al despido de algunos ejecutivos de la empresa, acarreando multas importantes por parte del Gobierno americano en caso de que las investigaciones revelen que los altos ejecutivos del minorista tenían conocimiento de los pagos ilícitos, pero no tomaron las medidas oportunas. El día siguiente a la divulgación de las acusaciones, las acciones de Wal-Mart cayeron cerca de un 5%.

Valores:

Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía dadas sus características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y la expectativa de los clientes y propietarios

Ejemplo:

Hay empresas que se apoyan en la tecnología por ejemplo como opción de valor corporativo para elevar su competitividad. Otras empresas se comprometen con un servicio excepcional calidez y calidad, más que con las características del producto. Las hay con un avanzado nivel de innovación y otras con procesos certificados y altos estándares de calidad.

Código de ética:

Declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar.

Ejemplo:

A continuación se muestra una parte de un código de ética de una empresa donde se puede observar cuáles son sus valores estos pueden variar de empresa a empresa.

CON LA SOCIEDAD

* Aceptar completa responsabilidad por su trabajo.

* Moderar los intereses del ingeniero del software, el empresario, el cliente y los usuarios con los del bienestar público.

* Dar el visto bueno al software sólo si se tiene fundada creencia de que es seguro, cumple las especificaciones, ha pasado las pruebas pertinentes y no disminuye la calidad de la vida, disminuye la confidencialidad o daña al medio ambiente. El efecto último del trabajo debiera ser el bienestar público.

* Mostrar a las personas o autoridades correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad o el medio ambiente, que consideren, de manera razonable, que esté asociado con el software, o documentos relacionados.

* Cooperar en las materias relacionadas con las preocupaciones graves causadas por el software, su instalación, mantenimiento, soporte o documentación.

* Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean públicas,

Actividad de desarrollo:

Existe la competencia perfecta en las Telecomunicaciones en México?

En los años 90 se llevaron a cabo privatizaciones en América Latina, pero en algunos casos sólo se trasladaron los monopolios públicos a manos privadas, con la frecuente venta de activos públicos al mejor postor y a los amigos del palacio presidencial. Así los nuevos propietarios recibirían enormes rentas. El más evidente de estos casos es el de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes y dueño de Teléfonos de México (Telmex).

Hoy México confronta las tarifas telefónicas más elevadas del continente y los clientes de Telmex pagan la tarifa telefónica más alta de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al controlar 75% de las llamadas de larga distancia y 95% de las líneas fijas, extendiéndose a la telefonía celular con Telcel (79% del mercado), Internet y servicios derivados.

Los mexicanos pagamos tres veces más que los usuarios de celulares en Suecia y Dinamarca, lo cual afecta negativamente la competitividad del país, cerrándole las puertas al uso intensivo de telecomunicaciones, mientras que influencias políticas bloquean todo lo que promueve la competencia.

A partir del año 2000, Telmex inició una agresiva estrategia de adquisición de empresas telefónicas en toda Latinoamérica. Primero eran empresas pequeñas, poco sofisticadas tecnológicamente, con poca inversión y fáciles de adquirir. Luego fue la compra de participaciones como la de Telgua de Guatemala y 60% de Techtel en Argentina. Slim se asoció con Bill Gates en el portal hispano T1msn, incrementó su participación en Prodigy a 64,6% y adquirió CompUSA a través del Grupo Sanborns por 800 millones de dólares. En noviembre de ese mismo año, Telmex adquiere 12,1% en Tricom, proveedor dominicano de servicios de comunicaciones. En marzo de 2001 compra 5,9% en la gran cadena de artículos electrónicos Circuit City y en junio eleva su participación en Tricom a 17,5%.

Conclusiones:

Es evidente que en nuestro país no existe la competencia perfecta en las telecomunicaciones ya que la empresa Telmex aun acapara la mayoría de los consumidores a nivel nacional esto derivado de actos de corrupción donde sus directivos están involucrados en este caso ellos están faltando sus valores personales e institucionales.

Actividad de aplicación:

En cada uno de los siguientes ejemplos se muestran decisiones tomadas por los directivos basadas en principios buscando el beneficio de la empresa y su entorno cuidando sus principios, valores y códigos de ética.

Ejemplo 1:

Una pequeña empresa con ética y responsabilidad social:

Tener prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y ambiental (RSE) y ética comercial lejos está de ser una "virtud exclusiva" de las grandes corporaciones. También las pequeñas empresas paraguayas, como Agrofield SRL, una importadora y fabricante de agroquímicos, lo están desarrollando con mucho éxito en nuestro país.

La firma Agrofield SRL abrió sus puertas en enero del año 1980, como un proyecto concretado por un grupo de ingenieros agrónomos, presidido por el Ing. Silvio A. Codas Friedmann (fallecido en el 2005). La idea fue crear un centro comercial en donde se pudiera encontrar todo lo necesario para la actividad agropecuaria. El primer local estaba ubicado en el Mercado 4, sobre la Av. Rodríguez de Francia.

Con el transcurrir del tiempo, fueron retirándose algunos accionistas y fue aumentando el capital, convirtiéndose desde 1991 como únicos dueños Silvio A. Codas F., con el 83% de las cuotas, y Eduardo Manchini, con el 17% restante.

Ante la consulta de cómo fue para que incorporara la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el gerente Administrativo-Financiero, Lic. Silvio Codas Villalba, recordó que cuando su padre fallece en el 2005, juntamente con otros tres hermanos, más un cuarto no miembro de la familia, toman el mando de la empresa y forman un comité de gerentes. "Lo que hicimos en ese momento es aprovechar el PR100, un proyecto del MIC con el BID, y contratamos mucha consultoría, y una de las que más impacto causaron fue la de planificación estratégica, que definió hasta dónde queríamos crecer", rememoró Codas.

Auditoría y recursos humanos

La firma también implementó una reingeniería de negocios, finanzas, marketing, ventas, y realizó auditorías externas hasta 2008, las cuales comenzaron a ser obligatorias legalmente recién en 2009. Además, fue desarrollando su sistema de recursos humanos. "Cuando empezamos a trabajar con las personas nos dimos cuenta de que aumenta la eficiencia de la gente y, por ende, la empresa obtiene mejores resultados. La primera metodología de trabajo fue la realización de una encuesta a los funcionarios para detectar el clima en la empresa", dijo.

Política de RSE

Entre el 2007 y 2008 Agrofield comienza a trabajar con un plan de capacitación, de carrera y con una política salarial formal, con beneficios para los trabajadores. "Obviamente, como pequeña empresa no podemos otorgar los mismos beneficios que una multinacional o un banco, pero pagamos muchas cosas que empresas de nuestro porte no lo hacen en nuestro país; y la gente comenzó a valorar mucho lo que estábamos haciendo, aún en periodo de crisis. Por ejemplo, una vez al año todos los empleados reciben útiles escolares para sus chicos en edad escolar y hasta los 17 años cumplidos. Aparte, nuestros estudiantes universitarios que obtienen excelentes calificaciones tienen un beneficio salarial. Los hijos de los funcionarios con excelentes desempeños en el colegio también reciben un regalo, al igual que el que se casa y el que tiene un hijo", resaltó.

El plan de capacitación que posee la firma está sustentado por un importante porcentaje de la facturación de la empresa. "El concepto de la RSE lo empezamos a trabajar en el 2007, cuando elaboré la tesis de mi maestría sobre el tema, y la empresa también ya era socia de la ADEC. Además, empezamos a trabajar con la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana sobre el Pacto Ético Comercial. Son conceptos aparentemente de moda nomás, pero de allí a que se implemente efectivamente, es otra cosa", dijo.

Clientes externos

En RSE, Agrofield también incluye a sus clientes y proveedores, que mucho tiene que ver con el sistema de calidad de la empresa, que no implica solamente buena atención al cliente, sino también estar vendiendo un producto que funciona realmente, que surte los efectos prometidos, brinda asesoramiento profesional y se hace cargo de los reclamos.

¿Qué es la RSE?

La RSE es la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, al preservar recursos ambientales y culturales en favor de las generaciones futuras, y al respetar la diversidad y promover la reducción de las desigualdades sociales.

Ejemplo 2:

Responsabilidad Social de la Empresa: Caso CEMEX

En Cementos Mexicanos tenemos 10 años trabajando con el concepto de responsabilidad social, lo que implica lograr la participación de la empresa en la comunidad con el fín de impulsar activamente el desarrollo de México, a través de la generación de soluciones sociales innovadoras para la construcción que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los objetivos básicos de la responsabilidad social en Cementos Mexicanos son:

• Fomentar un entorno socialmente sustentable.

• Lograr que los miembros de la comunidad se autogestiones.

• Implementar programas viables y autosuficientes para asegurar permanencia en el tiempo.

• Comunicar y difundir para promover la responsabilidad y la cohesión social.

Pilares de la responsabilidad social en Cemex México

La visión de un desarrollo sostenible guía nuestras actividades cotidianas y derivan en políticas y prácticas que hacen coincidente la estrategia de la empresa con responsabilidad social. En ese sentido, los pilares que guían la actividad, son:

• Ética.

• Calidad de vida en la empresa.

• Vinculación con la comunidad.

• Medio ambiente.

Vinculación con la comunidad

La vinculación con la comunidad en una empresa con compromiso social se da a través de la actuación ante las necesidades de nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, asimismo, la mejor manera de apoyar el desarrollo de las comunidades es a través de proyectos autosustentables que ayuden a que los miembros de una comunidad salgan adelante por sí mismos.

Se generan también programas innovadores para el desarrollo de la comunidad, con un compromiso profundo con el desarrollo sustentable y creamos una cultura global de conciencia ambiental.

Las premisas básicas que sustentan estos programas son la generación de alianzas y relaciones de confianza.

• SUMAR: Procurar la generación de alianzas con asociaciones civiles, líderes comunitarios y dependencias de gobierno.

• Inculcar la cultura del buen vecino, trabajando en equipo mediante consejos vecinales para convertir las expectativas sociales en parte de nuestras prioridades y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades a las que pertenecemos.

• Comunicación: Mejorar los canales de comunicación con nuestros vecinos, lograr beneficios para la empresa, como que se nos reconozca como una empresa abierta a la comunidad, mediante un plan de acción que incluye visitas a la unidad de negocio, Boletín Mensual, Participación de eventos (graduaciones, festejos).

Voluntariado

• Involucrar a los empleados y voluntarios comunitarios en la participación de las actividades de apoyo a las comunidades.

• Sensibilizar a los empleados de la importancia de la Responsabilidad Social y atención al entorno.

A diez años de trabajo con el concepto de responsabilidad social, en el 2007 tuvimos 1,149 empleados voluntarios, que son aquellos que se ofrecen para invertir tiempo en la organización de actividades, mano de obra o se dedican a la enseñanza, incluso, ellos mismos organizan talleres, ese es el voluntariado.

Programas

Los programas mediante los cuales se trabaja, son en dos rubros: Institucionales y de desarrollo y versan sobre 3 ejes: educación, infrestructura y medio ambiente, aunque también se aborda la gestoría de apoyo a la comunidad, con los que se han visto beneficiadas más de 3, 589,900 personas durante estos diez años. Los programas se aplican en proyectos concretos como:

• Educación: Academias de Futbol y Beisbol, Talleres de autoempleo, Centros comunitarios, Excelencia ANSPAC.

• Medio Ambiente: Viveros, Reforestaciones.

• Infraestructura Comunitaria: Mejorando Mi Escuela, Mejorando Mi Comunidad.

Programas Institucionales

- Cemex cerca de ti.

- Movimiento Congruencia.

- Lazos Familiares.

- Atención a Desastres.

- Voluntariado.

El programa Relaciones con la Comunidad, está integrado por 26 mujeres que atienden 400 unidades de negocio en la empresa, a través del programa “Cemex cerca de ti”, con el que se pretende abrir los canales de comunicación directa con las comunidades, localizar, convencer y trabajar con sus líderes. El objetivo es generar relaciones de confianza con las comunidades en las unidades de negocio de Cementos Mexicanos en el país, ya que estamos convencidos de que no es posible el desarrollo de la empresa sin el progreso de la comunidad, por lo que buscamos activamente una comunicación abierta y directa para compartir los temas que nos son comunes. Para ello, llevamos a cabo acciones y compromisos con una base de colaboración mutua, en la que el esfuerzo de ambas garantiza los mejores resultados en la búsqueda, en último término, de colaborar en la edificación de un mundo mejor, por lo que no dudamos en orientar hacia afuera nuestra capacidad de crear y transformar, nuestra experiencia en superar retos, y nuestro compromiso con la eficiencia y el logro constante.

En el ámbito de la educación se tiene, a nivel nacional, 11 “Escuelas Tigres”, hicimos alianza con los equipos Tigres y Sultanes de beisbol, no sólo pretendía llevarlos a jugar futbol en las tardes, el objetivo era poner una escuela integral, que contemplara desde nutrición, motivación, por ejemplo, que tuvieran claro que si bajan promedio en sus calificaciones escolares, no iban a poder entrar a la escuela Tigres. Al ser más que soporte con estas escuelas, se tuvieron algunos resultados como que los niños empezaran a dejar los vicios, las familias se empezaron a integrar, de repente el señor llegaba corriendo del trabajo y en lugar de irse a su casa se iba a la cancha de futbol o la escuela para acompañar al niño y echarle porras, se empezaron a generar valores agregados, en cuanto a nivel personal, que la empresa les ofrece, que si realmente el niño es bueno y tiene la habilidad de jugar futbol o beisbol, se vaya directamente a las fuerzas básicas del Equipo Tigres o Sultanes. A la fecha ya hay 12 niños de nuestras comunidades en fuerzas básicas en un equipo profesional.

Programas de Desarrollo

- Patrimonio Hoy.

- Mejora tu Calle.

- Construapoyo.

- Centros Productivos de Autoempleo (Bloqueras).

- Piso Firme.

Estos programas son los que ofertamos directamente a los gobiernos municipales, estatales o federales a fin de involucrarlos en proyectos de infraestructura como la construcción de casas, habilitación de calles, etc., en los que participa la misma comunidad y son éstos los beneficiarios directos.

Uno de estos programas es Patrimonio que funciona desde hace 10 años, con reconocimiento a nivel mundial y mediante el cual se han beneficiado 280 mil familias con el financiamiento en la compra del material para mejorar sus casas. Por ejemplo, a una familia compuesta por 5 hijos, que habitan una casa de sólo dos recámaras y no tiene los recursos, Patrimonio les da la asesoría técnica, les dice como construir, como aprovechar mejor su espacio y en segundo lugar financia todo el material y los beneficiados pagan en abonos semanales el préstamo en un año 4 meses.

Lazos familiares es un programa que maneja el área comercial y oferta directamente con sus clientes un sorteo de las instituciones que pueden ser beneficiadas en ciertos estados, donde pueden entrar asilos de ancianos, albergues, orfanatos, etc. La idea es que mejoren la instalación de pies a cabeza. En este, los recursos económicos son aportados en 50 por ciento por los clientes y el otro 50 por ciento por Cemex.

Lo que llamamos bloqueras comunitarias, son espacios donde las familias que tiene ingresos menores a dos salarios mínimos pueden producir los materiales básicos para la construcción de su vivienda, Cemex proporciona maquinaria, capacitación e insumos para que las personas puedan construir bloques, mismos que utilizan para mejorar, ampliar o construir su vivienda. Con este programa hemos demostrado y ellos mismos se han demostrado, que las personas de escasos recursos que quieren mejorar su situación, con esfuerzo lo pueden hacer, lo único que hace Cemex hace es ponerles los recursos y las herramientas para que ellos mismos lo trabajen. Estos centros productivos son autosustentables y existen ya 13 en el país que generan autoempleo y un porcentaje de su producción es destinado a autofinanciar el mantenimiento de la maquinaria y de los materiales que usan. Con este programa se han beneficiado directamente 450 familias.

Centros comunitarios

En el país se cuenta con 11 centros comunitarios, cuyo objetivo es que las personas aprendan algún oficio o adquieran herramientas que les permitan trabajar u obtener recursos económicos desde su casa, por ejemplo las amas de casa, que en ocasiones se encuentran en la disyuntiva entre salir a trabajar, con lo que ello implica de pagar niñera o llevar a los hijos a guardería, en cuyo caso resulta más práctico ejercer un oficio desde el hogar que les permita, a la vez que atender a los hijos, tener recursos para sostenerlos o bien, aprender oficios como computación que les ayuda a mejorar su posición en su empleo.

A través de este programa Cemex gestiona alianzas con Instituciones educativas o sociales para obtener recursos como equipo de cómputo o cursos, de los que ofrece, entre otros, de computación, inglés, cocina, costura, belleza. Las instituciones van desde el IMSS, hasta universidades como el Tecnológico de Monterrey, así como con la fundación proempleo que ofrece cursos para la formación de micro empresas, ya que se trata de que aprendan un oficio, pero además, que aprendan también a administrarlo. Se ha atendido mediante este programa a alrededor de 8,500 personas con 273 talleres.

Medio ambiente

Dentro de los programas cerca de ti se trabaja en el área de viveros y en campañas diversas de reforestación. Se han realizado desde hace varios años campañas de reforestación en alianza con diversas instituciones, incluso este año se trabajó con el ITESO.

Resultados

Los resultados obtenidos mediante toda la labor de Cementos Mexicanos en las comunidades, arrojan las siguientes cifras para el año 2007:

• 28 mil 300 familias atendidas por Patrimonio Hoy;

• más de 200 mil vecinos participantes en el programa Cemex Cerca de ti;

• construcción y ampliación de 8 viveros;

• 1,149 empleados voluntarios;

• 50% de incremento en coprocesamiento de residuos;

• 40% de incremento en el uso de combustibles alternos;

• 100% de mantenimiento en los planes de rehabilitación de canteras;

• 10 empresas del Programa de Implantación de Medidas de Responsabilidad Social que desarrollaron e implementaron un Código Ética y Conducta;

• más de 450 familias participaron en los CPA (Bloqueras);

• cerca de las 160 mil personas participaron en los 11 Centros Comunitarios;

• contribuimos al mejoramiento de 105 espacios públicos;

• 2 años consecutivos siendo miembro del Comité Espejo México

• Cemex fue el responsable de representar a nuestro país en el ISO, para la creación de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social

Ejemplo 3:

SONY DE MÉXICO, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

La principal responsabilidad de Grupo Sony hacia la sociedad es dar un valor agregado a través de la innovación y las prácticas éticas de negocio. Sabemos que nuestros negocios tienen impacto directo e indirecto en las sociedades en que operamos.

Las prácticas éticas de negocio requieren que las decisiones corporativas tomen en cuenta los intereses de todos los colaboradores de Sony: accionistas, clientes, empleados, proveedores, socios, comunidades y demás organizaciones. Creemos que cumplir con esa responsabilidad conducirá a la sustentabilidad corporativa, ambiental y social.

En Sony asumimos una posición activa frente a los retos que nuestra sociedad enfrenta, ya que tenemos un compromiso consciente con la gente y con el ambiente; sabemos que es fundamental trabajar en comunidad para la construcción de un mejor futuro.

Sony de México reconoce a la Responsabilidad Social Empresarial como parte esencial de su misión corporativa y, a partir de ella, tiene entre sus objetivos: las prácticas equitativas de negocio, el compromiso con la calidad, el respeto a sus colaboradores, la preservación del medio ambiente y la contribución a la creación de una sociedad sustentable.

Desde 2007, Sony de México es distinguida como "Empresa Socialmente Responsable" por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y opera bajo seis líneas de acción:

• Ética empresarial

• Calidad de Vida

• Vinculación con la Comunidad

• Protección al Medio Ambiente

• Compromiso por los mejores productos

• Innovación en Responsabilidad Social Empresarial

Ética Empresarial

Para Sony de México es esencial mostrar una conducta ética de negocio en todas nuestras prácticas empresariales, que se conducen, además, bajo un apego estricto a las leyes locales y regulaciones internacionales. Para esto, se han implementado medidas que aseguran el control y revisión constante de nuestros métodos corporativos:

• Desde 2003 se aplica el Código de conducta de Grupo Sony en todos los corporativos Sony del mundo, con el objetivo de observar prácticas de negocio éticas y transparentes, que deberán ser seguidas por los directores, ejecutivos y empleados.

• A través de la Línea Directa de Cumplimiento, contamos con un sistema interno de comunicación seguro y anónimo para reportar posibles irregularidades en las prácticas de negocios.

• Se implantó el Programa de Cumplimiento contra el Lavado de Dinero y los Principios Básicos de la Política del Manejo de la Información Personal (PIM), con el fin de proteger el derecho a la privacidad.

• Adicionalmente, existen constantes evaluaciones y auditorías internas, a través de comités de supervisión de normas administrativas.

• Sony de México busca llevar a cabo prácticas de comercio justo y transparencia en sus políticas corporativas.

...

Descargar como  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt