ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FINANCIACIÓN BANCARIA. LOS PRODUCTOS TRADICIONALES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

2.-LA FINANCIACIÓN BANCARIA. LOS PRODUCTOS TRADICIONALES

2.1.-El préstamo

El préstamo es un contrato por el que la entidad financiera entrega una cantidad de dinero a la empresa para la financiación de una operación de inversión concreta, y ésta por su parte, se compromete al pago de cuotas periódicas que comprenden amortización del capital recibido y pago de los intereses pactados.

La concesión de un préstamo bancario requiere el estudio previo de la operación por la comisión de riesgos de la entidad financiera, y normalmente, la solicitud de garantías que cubran la posibilidad de riesgo de impago por parte del deudor.

¿Qué tipo de interés utiliza la entidad financiera?

• Interés fijo, constante a lo largo de la vida del contrato de préstamo

• Interés variable, definido por un tipo de interés de referencia más un diferencial. El tipo de referencia habitualmente utilizado es el EURIBOR (EUROPEAN INTERBANK OFFERED RATE), tipo de contratación en el mercado interbancario.

¿Qué costes se derivan de una operación de préstamo?

• Costes iniciales: gastos de apertura, gastos de estudio y de tasación

• Costes de formalización: gastos de intervención de notario y gastos registrales en el caso de préstamo con garantía hipotecaria.

• Costes periódicos: intereses.

• Costes finales: costes de amortización anticipada y costes de cancelación.

Desventajas de los préstamos:

• Procedimiento de tramitación complicado. Es necesaria la aprobación de la operación por un comité de la entidad financiera, así como la aportación de garantías adicionales en la mayor parte de los casos.

• Gastos de tramitación elevados. Se incurre en gastos de formalización, estudio, cancelación, etc. gastos que adquieren una especial importancia en los casos de préstamo con garantía hipotecaria

2.2.- La póliza de crédito

CARACTERÍSTICAS

Contrato por el que la entidad financiera pone a disposición de la empresa fondos hasta un límite determinado, articulados en una cuenta corriente. Por su parte, la empresa se compromete al pago periódico de intereses sobre las cantidades dispuestas y a la devolución del principal al finalizar el plazo del contrato pactado, plazo inferior a un año. Las entidades financieras pueden así mismo cobrar intereses sobre las cantidades no dispuestas.

Otra de sus principales ventajas es que no existe un límite en el importe máximo de que podemos disponer, sino que este límite vendrá determinado en función de nuestra capacidad de endeudamiento y las necesidades de tesorería. La entidad financiera no nos financiará en el 100% sino que estudiara aspectos de nuestro negocio como período medio de maduración de nuestra actividad, la necesidad global de liquidez para ese período... para determinarnos el límite que esta dispuesta a financiarnos.

Son operaciones diseñadas para muy corto plazo, frecuentemente entre seis meses y un año. Aunque pasado este tiempo pueden renovarse siempre que nuestra situación no hubiese variado respecto de las circunstancias iniciales.

En las pólizas de crédito se exigen idénticas garantías que en los préstamos, es decir, pueden ser garantías reales o personales, incluso pueden necesitarse avalistas para llevar a cabo la operación.

TIPO DE INTERÉS

Generalmente las operaciones de crédito se efectúan a un interés fijo, aunque pueden existir casos donde se formalicen a tipo variable.

Cuando analizamos el crédito debemos fijarnos en los tres tipos de interés existentes:

a) Interés deudor, se corresponde con el interés que nos cobrará la entidad financiera por el saldo dispuesto de nuestra cuenta.

b) Interés acreedor, que consecuencia de nuestra operativa en la cuenta, podemos encontrarnos con este tipo de saldo que pueden ir remunerados a un tipo de interés previamente pactado.

c) Interés de excedido, se corresponde con el interés que devenga los saldo que superan el límite de la póliza

COSTES: GASTOS Y COMISIONES

En las pólizas de créditos nos cobran dos tipos de gastos:

a) De formalización y apertura:

• Comisión de estudio y apertura, que se corresponde con un porcentaje, existiendo un mínimo. Se devenga en el momento de la formalización, cargándose en ese mismo momento en la cuenta.

• Fedatario público, correspondiente al corredor de comercio, establecido en un 0,30% del nominal de la póliza.

• Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados, 0,50% del límite de la póliza.

b) Propios de las operaciones.

• Comisión sobre el saldo medio no dispuesto, es un porcentaje en función del saldo que la entidad pone a nuestra disposición y no utilizamos.

• Comisión por apunte, cantidad fija por apunte.

• Comisión por reclamación de excedidos, correspondiente al saldo excedido en la fecha de la operación. Suele ser variable con un mínimo.

• Comisión por cancelación anticipada.

DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITOS:

• Tipos de interés superior al aplicable a las operaciones de largo plazo.

• Procedimiento de tramitación complicado. Es necesaria la aprobación de la operación por un comité de la entidad financiera, así como la aportación de garantías adicionales en la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com