ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

LA GERENCIA FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES

En la actualidad el gran reto de las organizaciones es coordinar todos sus recursos internos, tales como son los físicos, financieros, tecnológicos, humanos etc., y aquellos factores externos que no se pueden controlar, pero que a su vez presentan una alta incidencia en las decisiones económicas internas dentro de la organización, para buscar como objetivo principal minimizar riesgos y maximizar recursos.

Por lo tanto la gerencia financiera, cumple con un papel vital para proporcionar un manejo adecuado de todos los recursos y por ende un crecimiento continuo de estos mismos para sus accionistas. ¿Pero cuál es su misión y en que contribuye a la organización? Se puede afirmar que su misión se enfoca en analizar e interpretar la información económica y financiera de la organización, con el fin de detectar posibles problemas y al mismo tiempo plantear medidas para sortear ciertos escenarios que afecten considerablemente su estructura monetaria.

Además su función se ilustra en una columna vertebral dentro de la empresa, que integra todas las direcciones y por ende planifica, hace seguimiento y controla más allá de lo expuesto anteriormente, puesto que además debe estar preparada para controlar distintas variables de riesgo y elaborar planes de contingencia, bajo vigilancia permanente, que facilite revisar periódicamente la situación financiera de la organización.

Según Van & Wachowicz, “la administración financiera se encarga de la adquisición, el financiamiento y el manejo de bienes con alguna meta global en mente”.

Por ende, la gerencia financiera debe tener la capacidad de examinar la información y datos financieros de su actividad económica, proporcionándole ventajas que involucran tres áreas importantes de decisiones: de inversión, dadas en infraestructura, maquinaria, recurso humano, venta o compra de bienes etc. Decisiones de financiamiento, que permita medir y verificar cual la capacidad de endeudamiento o apalancamiento de la empresa, para préstamos u obligaciones de tipo bancario. Y por ultimo decisiones de administración de bienes, cuyo fin es administrar los bienes existentes y hacerlos trabajar de manera eficiente, adentrados ya en la parte operativa.

Por consiguiente la gerencia financiera contribuye a llevar un control en la falta de competitividad, en la deficiente gestión en las compras, en el desconocimiento de los costos operativos producidos por la compañía, en la falta de control en los créditos de los clientes, en los elevados endeudamientos y así mismo en la desproporcionada inversión en activos fijos.

A partir de esto, cabe señalar que dicha información se recopila o se evidencia en informes financieros, los cuales son documentos que presentan la situación financiera de la empresa en términos monetarios, es decir se cuantifican en dinero, en los cuales por ejemplo se presenta el Balance general, que expone activos, pasivos y patrimonios de la organización. El Estado de resultados que indica ventas, costos, gastos etc., y que al final determinan una utilidad o una pérdida en la actividad económica desarrollada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com