ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

LA GERENCIA POR OBJETIVOS

INTRODUCCION

La actividad gerencial de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas. La literatura gerencial en las últimas décadas ha desarrollados herramientas de trabajo aplicables a cada una de las distintas áreas. La investigación de operaciones ha creado un conjunto de herramientas para lidiar con problemas relacionados con el comportamiento administrativo. Esto sucede con áreas funcionales tales como: finanzas, mercadeo y personal.

La Gerencia por Objetivos es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas.

Cabe destacar que la función de la Gerencia por Objetivos, el gerente se dedica a organizar para facilitar relaciones interpersonales y toma de decisión así como también el lograr una mejor coordinación de actividades y su control.

Gerencia

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinómino del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como un administrador, supervisor, delegados, etc.

Objetivo

Objetivo es uno de los pilares en los que se apoya nuestra estrategia empresarial. Una definición errónea puede hacernos perder tiempo, clientes, dinero e incluso llevarnos a la ruina empresarial.

Un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo. Por ello un objetivo sirve para:

• Formular concreta y objetivamente resultados

• Planificar acciones

• Orientar procesos

• Medir resultados

Los Objetivos son el resultado anhelado llevado a cabo en orden, que permanecen en una organización viable, los cuales son el cumplimiento de su misión. El objetivo puede ser visto como un lineamiento futuro o como un perfeccionamiento de la misión de la organización.

La Gerencia por Objetivos

Es un método practico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización, este es un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados por un espacio de tiempo.

Es un modelo administrativo que incluye un proceso político, propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.

El énfasis de hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer el trabajo más revelante para los objetivos de la organización a fin de alcanzar eficacia. El trabajo paso de un fin en sí mismo, a ser un medio de obtener resultados.

La Gerencia por objetivos es el punto final o meta hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

La Gerencia por Objetivo ayuda a superar muchos de los problemas crónicos de los administradores y profesionales de una empresa con futuro: nos proporciona un medio para medir el verdadero aporte del personal de la empresa, a definir metas comunes de las personas y de a organización y al medir los aportes individuales a tales metas, es más probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo, estimulado, a la vez, la iniciativa personal. Asimismo, prever soluciones al grave problema de la definición de las responsabilidades de cada una de las personas que integran la organización y esto elimina la posibilidad que el individuo cambie su personalidad.

Origen de la Gerencia por Objetivos

La Gerencia por Objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente en 1.954, considerándose a Meter Drucker como su creador.

La Gerencia por Objetivos surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época genero dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados, esto porque los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la gerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

Características de la Gerencia por Objetivo

La Gerencia por Objetivos constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:

a. Un sistema de planificación: esta primera característica de la gerencia por objetivos exige diseñar un plan de actuaron mediante la definición de unas estrategias entendiendo por tales ¨ los caminos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com