ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.740 Palabras (19 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

COLECTIVO DE FORMACION UNESR - ASOTECDENE

TOMA DE DECISIONES Y

LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Facilitadora:

Licda. Adelvis González

PARTICIPANTES:

Edmundo Alfonzo Quijada. C.I. 14.685.967

Erika Rosario Malavé C.I. 13.541.907

PAMPATAR, MAYO 2012

INTRODUCCION

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestras vidas teniendo que tomar decisiones, algunas con una importancia relativa en el desarrollo de nuestras vidas, mientras otras son relevantes en ella, sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y evitar las dificultades que se presentan para elegirlas. Es muy importante al momento de tomar una decisión, tener en cuenta la moral y la ética con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas y conseguir así los verdaderos objetivos.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades ya que la toma de decisiones en una empresa se ajusta a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran importancia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

La Gerencia por Objetivos o APO se define como el punto final o meta hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia

En la función de la Gerencia por Objetivo, el gerente se dedica a organizar para facilitar relaciones interpersonales y toma de decisión, así como también el lograr una mejor coordinación de actividades y su control.

TOMA DE DECISIONES

La Toma de Decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana, o acaso al momento de seleccionar a tu proveedor ¿lo haces al azar?, o al iniciar tu negocio ¿no tomaste alguna decisión que cambio tu vida?. Por lo tanto la toma de decisiones están en todo lugar, no solo en el mundo empresarial sino también en la vida cotidiana, para iniciar, cambiar o concluir algo, siempre tomamos antes una decisión, entonces la vida si es una Toma de Decisiones, pero:

¿Sabemos escoger bien nuestras decisiones?

¿Poseemos algún patrón para tomar nuestras decisiones?

¿El azar es parte de una decisión?

¿Es normal guiarse de la intuición para tomar una decisión?

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito). Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas, tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En líneas generales, tomar una decisión implica:

1. Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.

2. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.

3. Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.

4. Escoger entre las opciones disponibles: cuál de las opciones es la mejor.

5. Convertir la opción seleccionada en acción.

TIPOS DE DECISIONES EN GERENCIA

 De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido

 De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

 Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

 Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible

COMO TOMAR DECISIONES

Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:

 Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.

 Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

GERENCIA O ADMINISTRACION POR OBJETIVO (APO)

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com