ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN ES LA RESPUESTA


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

LA GLOBALIZACIÓN ES LA RESPUESTA.

AUTOR

MARÍA DE LOS ÁNGELES FORERO.

DIRECTOR

JUAN MANUEL GIL

BOGOTÁ, D.C., 16 DE FEBRERO DE 2016

LA GLOBALIZACIÓN ES LA RESPUESTA.

“La respuesta está en el problema”

 Jiddu  Krishnamurti

Cuando se empezó a construir el concepto de globalización, varios autores intentaron determinar en qué momento de la historia se dio la globalización. Por ejemplo, la revista DYNA, la cual es editada por la Facultad de MinasUniversidad Nacional de Colombia  y publica artículos científicos cuyo objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes que conducen a la mejora de la práctica profesional, realizó una entrevista a Rafael Termes (2003), en donde afirma que la globalización se dio en 2 momentos, de 1850 a 1914 y a partir de 1950 a la actualidad. En 1850, se debió a las políticas de apertura practicadas por los gobiernos de los distintos países, (reducción de las barreras arancelarias), y aparecieron nuevas tecnologías, lo que redujo el tiempo de producción y los costos de transporte. A partir de 1950 se “re-abrieron” las fronteras tras los problemas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, la globalización a pesar de no poseer una definición exacta y ampliamente aceptada, se refiere a “… la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. … La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios que no se analizan en esta nota.” (FMI, 2000). A pesar de que la globalización posee procesos que han causado graves problemas medioambientales y han generado un incremento de la pobreza en el mundo, tiene ventajas que pueden ser aprovechadas, tanto para el crecimiento económico de varias naciones, como para la solución a todos esos problemas medioambientales y sociales (principalmente la pobreza) puede encontrarse en la globalización.

Innovación y proceso tecnológico, son palabras que pueden marcar la diferencia. Para mejorar la situación medio ambiental no se requiere de erradicar la globalización, se necesita innovación. En los países desarrollados han surgido distintas iniciativas para abordar el vínculo entre cambio climático y comercio, mediante la implementación de “medidas de ajuste en la frontera". Estas son iniciativas que se han venido planteando, más en Estados Unidos, las cuales incluyen subsidios “verdes” e incluso la “igualdad de condiciones” en cuanto a las emisiones por el comercio. (Brewer 2007, citado por Rosales, 2009)

Arturo Damm (2006), experto en temas de filosofía, política y economía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, habla sobre los cuatro frentes de la globalización, el intercambio de ideas e información, el flujo de capital, de comercio de mercancías y el tránsito de personas. En el intercambio de ideas e información quiere resaltar la libertad que la globalización nos da para saber, conocer, acceder a la verdad, compartir ideas, puntos de vista y realizar análisis de la información. A partir de esto, nos damos cuenta que la globalización da herramientas para el cambio, pero la sociedad debe utilizarlas, no dejar que esas "iniciativas" queden en ese nivel, deben pasar a realidades, se deben aprovechar de esa mejora en las comunicaciones y la información, lo que permitirá diversas formas para organización de las empresas a escala mundial, con mayor eficiencia e integración internacional. DYNA (2003), estas características permitirán que esa información llegue alrededor del mundo y los cambios propuestos se lleven a cabo.

Con respecto al tema de la pobreza, en 1950 el 80% de la población mundial era pobre y en 2003 solo el 30%. Aunque la cifra aún es alarmante, se debe tener en cuenta que hubo una gran disminución, y ¿gracias a qué? a la globalización. Precisamente, el hecho de que varios países entraron en este proceso (DYNA 2003, p. 7) logró que se mejorara la calidad de vida y aumentaran los índices de desarrollo humano (IDH). Un ejemplo y muestra de las consecuencias de esta conducta, se encuentra en África del sur. Trevor Manuel, Ministro de Hacienda de África del Sur, afirmaba que hay una gran diferencia entre aquellos países que decidieron entrar en el proceso de globalización y aquéllos que no lo hicieron. (Crafts, 2000, citado por FMI, 2000)  En este caso, no se está teniendo en cuenta el factor económico como el principal, ya que estudios mostraron que muchos de los PIB de varios países aún son menores al de las grandes potencias en el Siglo XIX. Sin embargo la pobreza no es un simple porcentaje, de hecho hay factores cualitativos implícitos, como el surgimiento de dos tipos diferentes de “pobres”, están los que son pobres porque están acostumbrados a no hacer nada, y están los pobres que buscan alternativas y quieren mejorar, y la mayoría lo logra gracias a las diversas formas de trabajo que se brindan, muchas de estas gracias a la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com