ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Finales a Taller Globalizacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Tareas  •  12.239 Palabras (49 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 49

PREGUNTAS GUÍA PARA EL EXAMEN

  1. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN? ¡EXPLÍQUELAS BREVEMENTE!

El proceso de globalización es un proceso multicausal, es decir tiene aspectos económicos, políticos, sociales y culturales debido a:

A) EL CAMBIO TECNOLÓGICO: Es una causa del proceso de globalización, (que impacta las organizaciones económicas), la cual tiene tres líneas de cambio que impactan o generan nuevas formas de organización económica y social. Además, es un factor generador de la crisis mundial de comienzos de los 70s que favorece el surgimiento de un nuevo orden impulsado por la globalización. Estos cambios tecnológicos son importantes en la medida que definen estructuras productivas y de prestación de servicios de una nueva época. Sus tres líneas de cambio son las siguientes:

  1. Tecnologías de la información y comunicaciones y su incorporación en el proceso de producción: Los principales cambios se generaron en la industria y economía militar para luego ser trasladados a la sociedad; este cambio produce anulación espacio por el tiempo lo cual influye en las transacciones financieras las cuales no tienen fronteras.

Se da una robotización en los procesos productivos y de prestación de servicios

  1. Hay un desarrollo de la biotecnología e ingeniería genética donde el único límite es el aspecto moral de la sociedad para la producción industrial de la vida. Se da un desarrollo en la producción de transgénicos.

3. Hay una sustitución de materiales.

B) Las tendencias de la crisis explicada en su dimensión económica; y lo económico teniendo en cuenta dos ámbitos: a) La producción y b) La economía pública, de la economía del estado.

  • CRISIS DE LA PRODUCCIÓN: Hasta los años 70s las economías tendían a organizarse en torno al mercado interno, los Estados se preocupaban por proteger esos mercados con medidas administrativas y arancelarias, pero la crisis supone dejar estas concesiones ya que la crisis de la producción supone la incapacidad de las economías de consumir lo que producen, se generó una crisis de sobreproducción lo cual obliga a los Estados a desproteger el mercado interno y favorecer la apertura.
  • CRISIS DE LA ECONOMÍA PÚBLICA: A esto se le suma la  crisis fiscal del estado, se dieron déficits fiscales  estructurales en los que el estado ya no tiene la capacidad de financiar su gasto publico bajo el modelo de Estado de bienestar que trae consigo una dinámica en la cual demandas satisfechas en una sociedad generan más demandas, lo cual se volvió insostenible  provocando que los Estados buscaran formas de financiación a través del aumento de la emisión del dinero lo cual trajo como consecuencia tendencias inflacionarias.

C) TENDENCIAS A LA CRISIS FINANCIERA: Estas se encuentran articuladas con la crisis económica y son ocasionadas por la imposibilidad de Estados Unidos para sostener el dólar como medida universal, por lo cual se pasó de un sistema unimonetario a uno multimonetario en la década de los 70s.

D) Se dieron CAUSAS DE ORDEN POLÍTICO, una proliferación de movimientos sociales que cambiaron las dinámicas de la sociedad, donde tienen importancia las minorías raciales, los movimientos feministas que produce un aumento en la fuerza de trabajo femenina la cual cobra un rol protagónico en el mundo laboral. También destacaron movimientos estudiantiles y movimientos antisistemicos que cuestionaron el estado de cosas actual y plantearon un cambio.

2. CARACTERICE Y DEFINA PROCESO DE GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un proceso o una tendencia nueva encaminada a la superación de fronteras nacionales y medidas proteccionistas con dirección a la transnacionalización y desnacionalización de las economías y de las sociedades.

De manera general podemos definir la globalización como un proceso que es conducente a la superación de las fronteras nacionales estatales, es un proceso integral ya que afecta los procesos económicos, financieros, políticos, culturales, es un proceso en el sentido más general de carácter social, ya que afecta el conjunto de las relaciones sociales.

También podemos decir que es un proceso desigual y diferenciado, desigual porque los ritmos en los que el proceso trascurre en sus diversos ámbitos son distintos.

El proceso de la globalización, es un proceso que no es homogéneo, no es tampoco un proceso sincrónico, el proceso es más heterogéneo y asincrónico, desigual, diferencial, con dinámicas regionales distintas, además es un proceso contradictorio, no todo va en dirección a la homogenización si no que hay un proceso que actúa en sentidos contrarios.  

Además de lo anterior, podemos decir que se caracteriza también por la movilidad de la información, por la transferencia de tecnología, la movilidad de bienes y de capital humano, por la desregularización de la economía por parte del Estado, y por la redefinición del concepto de soberanía.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES POLÍTICAS DE LA DESREGULACIÓN Y LIBERALIZACIÒN DE LA ECONOMÍA? ¡EXPLÍQUELAS BREVEMENTE!

Las políticas de desregulación, consisten, en la eliminación o la disminución de las intervenciones gubernamentales que restringen el funcionamiento de los mercados y ha tenido mucho menos peso que la privatización en los países europeos. Esta ha puesto un mayor énfasis que la privatización en el impulso de la competencia, y, a través de esta, en el estímulo de la eficiencia de la economía.

Mercado de trabajo: Las reformas laborales buscan la liberalización del mercado de trabajo, buscan reducir el costo laboral, incentivar la inversión y generar empleo. Ejemplos (eliminación de aportes parafiscales, jornada de trabajo, levantar la regulación del salario mínimo, la ley del primer empleo – la cual busca abaratar el costo laboral).

Mercado de bienes y servicios: Hay liberalización con regímenes de exención tributaria, eliminación de aranceles, trabas administrativas al comercio, junto con la eliminación de subsidios.

Mercado de capitales: Hay una eliminación estatal sobre compra y venta de divisas, posibilita la repatriación de capitales sin indagar su procedencia.

Existe una eliminación del control de cambios, existe un control sobre la entrada y salida de capitales al país, hoy pueden llegar y salir masivamente capitales, se levantaron restricciones a la inversión extranjera, se eliminó el trato nacional, hoy se trata por igual a nacionales y a extranjeros.

4. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA Y REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO? ¡EXPLIQUE SUS PRINCIPALES LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com