ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN INDUSTRIAS DEL SECTOR QUÍMICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN INDUSTRIAS DEL SECTOR QUÍMICO

Hablar de administración y producción a la vez parece algo totalmente incoherente a primera vista más aún si le introducimos química al asunto, y es que al pensar en una planta de producción química no sale de la mente la imagen de un conjunto de equipos como reactores funcionando todo el tiempo, ingenieros y operarios centrados en el proceso y nada más, sin embargo, no todo el tiempo es así, se dice que una rama en particular, como es la administración, va de la mano de todo esto y que sin esta no habría cierta coordinación del proceso tanto en su parte interna como en el exterior. Entonces, ¿Será que es de gran importancia su participación en la industria química para no decir que en la industria en general? ¿o por naturaleza ya está implícita en el proceso?

 Pues bien, “La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

(José Antonio Fernández Arenas)

También, es una "Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."

(Heinz Weihrich y Harold Koontz)

 De la misma forma "La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

(George R. Terry)

Se ve que tanto Fernández, Heinz, Harold y Terry concuerdan en seguir unos conductos o reglas determinados, se lleva a un ente u organización a un objetivo determinado o en su defecto a sacar el máximo provecho de este, todo esto con un esfuerzo mutuo de quienes conforman dicha entidad. Tal parece que la industria química no es una cosa rara que pueda escaparse de este lineamiento por el contrario parece necesaria su aplicación como se ha venido observando a lo largo del tiempo.

Tenemos que mirar hacia finales del siglo XVIII, cuando se dio la famosa Revolución Industrial donde la producción de mercancías sufre un giro grande, pues hasta entonces la producción se basaba en la manufactura, es decir todo se hacía manualmente, pero a partir del momento que se descubre la máquina de vapor, todo cambio, la industria se aceleró en forma inconmensurable. De Inglaterra se extendió a toda Europa, más tarde a Norteamérica. Esta maquinización de la producción hizo que la organización cambiara radicalmente, ya que la producción no era en pequeñas unidades, sino en grandes cantidades, por lo tanto, el manejo y el control de estas se vio obligado a ser mejorado. Y es que no es lo mismo vigilar la cocción de un huevo que la de una gran tortilla para 15 personas, o controlar la reacción química de un tubo ensayo que la de un reactor de 20 metros cúbicos.

Lo anterior da paso para que surjan los pioneros de la administración. Esta es un arte reciente como tal y surge a principios del siglo XX con exponentes como Frederick Taylor, Henry Gantt a quién se le debe las famosas barras de Gantt, Frank y Lillian Gilbreth. Sus premisas eran la del uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción.

Actualmente la Administración es considerada por sus contribuciones al proceso de desarrollo de la humanidad, se le reconoce a nivel mundial por constituirse como una actividad relevante que se basa en el esfuerzo cooperativo que el hombre desarrolla en las organizaciones públicas y privadas, en una sociedad caracterizada por una creciente complejidad, así como una mayor dinámica en los procesos de cambio, transformación y adecuaciones de las cuestiones administrativas que tienen que ver con el progresivo flujo de bienes, servicios, personas y dinero que se realizan al interior de cada grupo social.

En las últimas décadas destaca la influencia de la globalización, el cual ha derivado una interdependencia económica, social, política y tecnológica, especialmente esta última que es un factor importante en los procesos de producción, más aún en una industria química donde las nuevas tecnologías permiten optimizar los procesos, darles menos duración o incluso menor contaminación para el ambiente. De la misma forma se ha generado una situación de constante dinamismo y competitividad, que ha generado la necesidad por parte de los dirigentes de las organizaciones, el comprender las complejas cuestiones que éstas tienen que afrontar, así como desarrollar sus capacidades para lograr el éxito a largo plazo. Aunque la tarea no sólo consiste en establecer estrategias a largo plazo y esperar a ver cómo funciona, ya que el ritmo del cambio se ha acelerado demasiado, de tal forma que hay que anticiparse a dichos cambios y mejorar continuamente las estrategias, aplicando mejoras en éstas en caso de ser necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com