ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

1.- DEFINE EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

De acuerdo al sitio de internet del Banco de México, el sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, sofoles, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cual se transfiera dinero. Su importancia radica en que desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía de un país. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos.

Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

2.- ¿QUÉ ES UN BANCO CENTRAL Y CUALES SON SUS OBJETIVOS?

El Banco Central es la entidad encargada de realizar la política monetaria de un país, en el caso de México esta responsabilidad recae sobre el Banco de México. Entre sus objetivos se encuentran el mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas. Lo anterior a fin de lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente

3.- ¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MEXICO?

En el sitio de internet de Banco de México se menciona que es un organismo autónomo, como la mayoría de los bancos centrales del mundo. Esto con la finalidad de que el gobierno no pueda intervenir directamente en cómo se maneja, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente. De acuerdo a Flory Dieck “la autonomía concedida a Banxico tiene como principal objeto construir una salvaguarda contra futuros brotes de inflación” (2004).

4.- MENCIONA LAS AUTORIDADES QUE REGULAN EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO Y EL PRINCIPAL OBJETIVO DE CADA UNA.

En el libro Instituciones Financieras, Flory Dieck (2004) menciona que el sistema financiero mexicano está formado por las instituciones de crédito y las autoridades de inspección y vigilancia. De esta manera, los organismos reguladores se definen como organismos y personas que norman, regulan, supervisan y apoyan a las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com