ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El sistema financiero tiene un papel principal en el funcionamiento y desarrollo de la economía mexicana. Ya que está integrado por diferentes intermediarios y mercados financieros, los cuales poseen una variedad de instrumentos que movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos.

Los bancos son los intermediarios financieros más conocidos, por que ofrecen sus servicios al público y forman parte de un sistema de pagos. Pero a su vez, en el sistema financiero participan muchos intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad.

Un sistema financiero estable, eficiente y competitivo contribuye a incrementar el crecimiento económico y el bienestar de la población y el país.

Para lograr estos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el desarrollo del sistema financiero ya que realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

¿Qué es el sistema financiero mexicano?

Es el conjunto de personas y organizaciones por el cual se administran, regulan y dirigen los recursos financieros. Y la principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o realizar consumos suelen obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio es la tasa de interés.

Quienes requieren en el corto plazo más dinero del que poseen, ya sea para generar riqueza adicional o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar un costo adicional para obtener de inmediato el dinero. Ese costo es la tasa de interés. Empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, con las necesidades de otros, los deudores, es la principal tarea del sistema financiero y en dicha labor las tasas de interés juegan un papel central.

El Banco de México tiene entre sus finalidades la promoción del sano desarrollo del sistema financiero a fin de lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente.

Importancia del Banco de México en el sistema financiero mexicano

Según el artículo 28 Constitucional nos dice que el banco central, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia, mientras que el artículo 2 de la ley del Banco de México dice que este último tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional con el cumplimiento de esta tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda y proporcionara el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Funciones del Banco de México

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

Mercados Financieros

Son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.

Mercado de deuda

Es una fuente de financiamiento para los grandes participantes (gobierno, empresas) estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco y diversifica las opciones de inversión de inversionistas institucionales. La participación del Gobierno Federal en los mercados de deuda es fundamental. No solamente porque le permite financiar el gasto del gobierno, sino porque proporciona referencias de tasas de interés y plazos de inversión al resto del mercado.

Mercado de acciones

Financia el capital de una empresa, incrementa el número de accionistas y permite a la sociedad participar en el capital de las empresas. Los títulos que representan el capital invertido (son los bienes que constituyen el activo de una sociedad) en una compañía se conocen como acciones y pueden tener diferentes características dependiendo del poder de votación que el poseedor de las acciones tenga en la empresa, las utilidades a las que tiene acceso o el porcentaje de la empresa que representa.

Mercado cambiario

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional que debe entregarse para obtener una moneda extranjera o el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera. El mercado cambiario permite realizar pagos y operaciones de cobertura para actividades de comercio internacional.

Intermediarios

Un sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, los bancos. Otros más son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión. Los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero.

• La banca múltiple es el principal intermediario del sistema financiero Mexicano.

• La banca múltiple ha aumentado su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com