ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Sistema financiero mexicano

A continuación hablaremos sobre las instituciones que componen el sistema financiero mexicano, donde se mencionaran los beneficios que aportan a la sociedad así como los riesgos que pueden existir.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Algunas de las siguientes instituciones que componen el sistema financiero mexicano son:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El objetivo principal de esta comisión es supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano que la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala, con el fin de mantener su estabilidad y correcto funcionamiento. También tiene como objetivo supervisar y regular a las personas físicas y personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.

El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, algunos benéficos son: Los seguros que también fortalecen la confianza de los particulares al cubrir gastos futuros o al proteger su patrimonio independientemente de los eventos desafortunados de muerte o destrucción que puedan presentarse, es el caso de los seguros de bienes inmuebles, seguros de vehículos o de maquinaria, seguros de vida.

La Comisión Nacional para las Sociedades de Ahorro para el Retiro, tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

En conclusión podemos decir El Sistema Financiero no se refiere únicamente a los bancos y a los depósitos que se hacen en ellos. Implica mucho más, desde la captación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com