ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INADECUADA CONTABILIDAD GENERA SANCIONES TRIBUTARIAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

LA INADECUADA CONTABILIDAD GENERA SANCIONES TRIBUTARIAS

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es la técnica utilizada para producir información cuantitativa que sirva de base a sus usuarios para la toma de decisiones económicas. Permite clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio.

Enfocándonos en la contabilidad tributaria, A lo largo de la historia del Perú siempre se ha buscado controlar varias formas de la recaudación de los recursos públicos y el destino del gasto presupuestado; se ha emitido normas para la fiscalización, se ha velado por el control de los fondos públicos a través de la contabilidad y del órgano de control o contraloría general de la república y se ha dictado normas para la rendición de cuentas. La contabilidad ha estado presente en las distintas épocas de la historia Peruana, ya sea en un medio auxiliar importante como el quipu o en registros contables, manuales o computarizados.

La sanción tributaria genera pérdidas a la empresa, Esta situación se da cuando no hay una adecuada aplicación contable o por el desconocimiento de las leyes tributarias. La pérdida, en su concepción más amplia, evoca, la noción de déficit o saldo negativo en una actividad o negocio, se producen, por ende, en el aspecto societario, cuando el pasivo supera al activo, reflejándose ello en el correspondiente rubro de pérdidas del balance.

Debemos tener conocimiento que una cosa es la obligación tributaria como tal, y otra muy distinta la consecuencia legal del incumplimiento por parte del contribuyente de sus obligaciones tributarias.

La sanción tributaria, es pues la pena o multa que el legislador impone a quien estando sometido a una obligación tributaria la evade o incumple.

ARGUMENTO

Según la página web de la Sunat, referido al código tributario, los entes deberían cumplir ciertas obligaciones formales y otras sustanciales para evitar sanciones, siendo estas las obligaciones a cumplir:

Entre las obligaciones formales se encuentran las de:

• Inscribirse en el RUC u otros registros.

• Fijar su domicilio fiscal.

• Determinar y declarar cada tributo dentro de ciertas fechas o plazos fijados legalmente.

• Emitir comprobantes de pago por sus operaciones económicas.

• Sustentar el traslado de bienes con guías de remisión.

• Registrar sus operaciones en libros contables.

• Retener y pagar tributos.

• Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que señalen las normas vigentes.

Entre las obligaciones sustanciales están las de:

• Pagar oportunamente los tributos como el Impuesto a la Renta, Impuesto

General a las Ventas, entre otros.

• Pagar oportunamente las retenciones de impuestos efectuadas.

• Pagar oportunamente las percepciones efectuadas.

• Depositar los montos de detracciones efectuadas a otros contribuyentes en el banco que señalen las normas vigentes

Si aplicamos de la manera equivocada la contabilidad podríamos incurrir en las siguientes sanciones, según la Base legal: Artículo 165° del Código Tributario:

1. Multa

2. Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes.

3. Comiso de bienes

4. Internamiento temporal de vehículos.

5. Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones

6. Colocación de carteles

7. Otras que determine la ley.

Según articulo web escrito por la consultora Adriana Ugalde Resenterra. Un ente, tiene una serie de obligaciones tributarias que cumplir periódicamente, aunque la labor de preparación de las declaraciones generalmente se confía a un asesor, es importante que el gerente de la empresa conozca sus obligaciones y sus derechos en materia fiscal. La contabilidad tributaria o (fiscal), al ser una acción forzosa impuesta por el estado, influye de gran manera a que las empresas trabajen los registros de sus operaciones basadas en las normas fiscales establecidas por la ley para la presentación y pago de sus tributos de la manera más eficiente posible.

La Sunat determina el grado de evasión según el nivel de incumplimiento en el Impuesto General a las Ventas en forma total y por actividades económicas, el cual representa el 48% del total de la recaudación de tributos Por ello, prevenir y combatir la evasión constituye hoy en día un reto prioritario, desde el punto de vista ético, jurídico, económico y social.

Hay que tener en cuenta que estas leyes, suelen modificarse en el tiempo, esto depende de la coyuntura nacional. Por lo que el contador debe siempre estar actualizado / debe estar al pendiente de los cambios efectuados por el fisco.

Cuando la responsabilidad que tiene una empresa ante terceros es ilimitada, la importancia de conocer su contabilidad fiscal es todavía mayor, ya que una gestión deficiente de la misma podría afectar su patrimonio.

Las sanciones no deberían tomarse como algo perjudicial para la empresa ya que ayuda a tener en cuenta este tipo errores a la hora de realizar la declaración o cualquier sustento ante la Sunat. Hay que tener en cuenta los beneficios de mantener una contabilidad tributaria ordenada como en los siguientes casos:

• En caso de solicitar algún préstamo o financiamiento la información contable le será útil para demostrar la solidez de su negocio y su capacidad de pago.

• Las declaraciones mensuales le facilitarán la preparación y presentación de la declaración anual.

• La presentación de las declaraciones es un trámite sencillo y ágil, recibirá asesoría constante.

• La presentación oportuna le beneficiará en la pronta devolución de saldos que haya a su favor.

• Conocer la situación financiera de su empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com