ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATERIALIZACION ECONOMICA DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS ASUMIDAS PARA EL ESTUDIO DEL TURISMO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS PARA EL ANALISIS DE LA TEORIA DEL TURISMO

PROFESOR: JUAN ANTONIO MOTA RIVERA

ALUMNO: SANCHEZ SANCHEZ BRUNO BRAULIO

GRUPO: 1TV5

  1. LA MATERIALIZACION ECONOMICA DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS ASUMIDAS PARA EL ESTUDIO DEL TURISMO

Aplicaciones prácticas cotidianas que el turismo se hacen de las leyes económico-administrativas de algún modo confirman el carácter empírico positivista en el que actualmente se desarrolla tal fenómeno social.

No existe la aplicación de políticas de desarrollo económico al margen de un referente teórico epistemológico. El que los referentes teóricos metodológicos que constituyen las definiciones de fenómenos del turismo sean en buena medida empírico positivistas no sólo determinan que el contenido del discurso descriptivo del fenómeno turístico vaya cargado de adjetivos exaltativos de la actividad sino también determinan las políticas orientadas a fortalecer la estructura de un mercado que al mismo tiempo acentúa la diferenciación en la apropiación del ingreso económico generado en el sistema turístico.

Como se sabe el método inductivo o a posteriori que el empirismo ha establecido como proceso para llegar al conocimiento verdadero de los hechos, sea llega primeramente a la mayor cantidad de datos cuantitativos expresados por aquellos fenómenos para para pasar después de analizar tales datos al establecimiento de hipótesis las que una vez comprobadas por medio de tal práctica dan lugar a las leyes que describen el desarrollo o cambio del fenómeno sujeto de estudio.

El proceso empírico metodológico que lleva el conocimiento científico no siempre origina en la sociedad humana tal desarrollo, debido a que la información qué para el empirista hace las veces de reproducir y reflejar a la sociedad una información discriminada y selectiva. El empirismo pues no es más que el disfraz de cientificidad que la clase social qué se ha hecho del poder económico y político utilizar para incrementar su capital.

Incurriríamos en injusticias sino refiramos la existencia de diversos autores y organismos públicos qué han desatado la necesidad de trascender el carácter empírico cuantitativista en el que se ha inscrito el estudio de la actividad sin embargo al carecer del acuerdo referente epistemológico que les permita ubicar elemento cualitativo del fenómeno turístico.

Las corrientes epistemológicas que hasta ahora han desatado como referentes para la aplicación de determinadas políticas económicas se encuentran señaladas en el mapa conceptual que viene al final de este ensayo.

Muchas corrientes tal y como se puede observar determinan la estructura teórico-metodológica de las escuelas económicas qué mayor influencia han tenido en la aplicación y la interpretación de las políticas económicas orientadas al desarrollo del turismo en México, desde el momento mismo en que éste fue objeto de intervención económica del Estado.

Tales políticas económicas independientemente del grado de intervención Que el Estado haya tenido en su aplicación sólo han servido para solucionar los problemas reales y actuales de la gestión del capitalismo, desatendiendo la incidencia del tipo de relaciones económicas eh sociales que lo largo del tiempo se han desarrollado.

la influencia qué tal posición teórico-metodológica ha tenido entre los analistas económicos de la actividad turística, ha impedido realizar un estudio que permite destacar que el desarrollo económico de la actividad turística se deriva principalmente del proceso de acumulación de capital desigual y combinado porque se ha dado al interior del país.

El análisis de tales contradicciones económicas utilizando para ello el método de la economía política marxista, es que para los objetivos de este trabajo sin embargo es importante dejar planteado que la dependencia debe estudiarse dentro del marco de la teoría del capitalismo y de los problemas de éste así estudiada, como parte de la teoría general del capitalismo, el problema de la dependencia nos puedes enseñar muchas cosas pero colocando el centro retrasa el estudio de nuestra economía como parte integrante de una sola economía capitalista mundial y como objeto de estudio de una sola teoría de la economía política encargada del estudio del capitalismo y que se aplica por igual a los países desarrollados y súper explotados como son los nuestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com