ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

La epistemología genética es la ciencia encargada del estudio del conocimiento no solo como un hecho, sino como un proceso. Partiendo de esta ciencia, Piaget crea la Psicología Genética, basándose en la concepción dialéctica, en la que el conocimiento se va construyendo mediante la interacción del sujeto con el medio.

Para la PS genética la acción es constitutiva de todo pensamiento, es por medio de ella que las personas asimilan los objetos. La realidad se va transformando en objeto de conocimiento por medio de la asimilación y la acomodación, el objeto se acomoda y al mismo tiempo es asimilado. En la asimilación el organismo actúa sobre el estimulo, en la acomodación el estimulo actúa sobre el organismo.

Piaget habla de inteligencia en sentido amplio , y dice que su origen lo encontramos en la adaptación ya que un individuo es inteligente cuando logra satisfacer sus necesidades biológicas.

El método clínico utilizado por Piaget para realizar su investigación de los conocimientos en las personas consiste en un movimiento dialéctico entre pregunta y respuesta. El entrevistador le hace una pregunta a la persona y su respuesta lleva a una nueva pregunta , el método se basa en dejar hablar a la persona. Se caracteriza por una Hipótesis Directriz, es decir, la interacción que se produce entre ambas personas, el entrevistador y el entrevistado . Durante el método clínico se realizan tres tipos de preguntas para indagar cualquier noción: De exploración: que tiene a develar las nociones, De justificación se le pide a la persona que de cuenta de sus puntos de vista, y de control o de contra argumentación , en el que se busca la coherencia . El método clínico presenta tres fines: epistemológico, se apoya en el sujeto epistémico, es abstracto, es general. Un fin Clínico se utiliza el método en la singularidad de la persona y un fin pedagógico.

Las invariantes funcionales son la adaptación y la organización cognitiva, ya que la adaptación se logra del equilibrio entre la asimilación y la acomodación, estos mecanismos ocurren siempre y funcionan del mismo modo. Permanentemente se le da una interpretación a todo lo que se ve y esta interpretación es dada desde la organización cognitiva de cada persona, dentro de ella encontramos tres instrumentos de conocimiento: uno de ellos son las estructuras; un sistema de transformaciones que se producen a través de las cuales algo permanece invariante, algo se conserva y no cambia. Las estructuras presentan 4 propiedades: identidad- asociatividad –reversibilidad y composición. Estas nociones que permanecen invariantes se llaman invariantes cognitivas , que se refieren a los conocimientos categoriales que se adquieren y que no cambian, por mas de que ocurran transformaciones, las nociones se conservan( por ejemplo la noción de cantidad). Otro De los instrumentos son los esquemas de conocimiento(Coll) que son las representaciones que posee una persona en un determinado momento de su historia sobre una parcela de la realidad. Y el ultimo instrumento de conocimiento son los esquemas de acción que son lo que en una acción es transponible, diferenciable y generalizable de una situación a la siguiente . No es observable ya que es solo una construcción teórica .Los esquemas de acción sirven para atribuirle significaciones a la realidad.

Permite al niño categorizar e identificar objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com