ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemológicas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA EMPÍRICO ANALÍTICO O POSITIVISTA

Sus ideas se basaban en una perspectiva de cuantificación, el pensamiento propuesto por estas corrientes declaraba a los elementos o factores sociales como cosas. Este enfoque pretende lograr la neutralidad de la filosofía y trata de eliminar toda subordinación de la realidad a la razón trascendental. En este sentido, los fenómenos del mundo deben verse como neutrales, por ello, se basaban en la existencia de leyes universales válidas. Este enfoque tiende a lo actual y pretende transformar a la filosofía como ciencia de la experiencia y orienta el pensamiento hacia los hechos observados, por lo tanto, su método es la observación. Para el positivismo el conocimiento científico es universal y atemporal, por lo que hace uso del método deductivo. Así pues, el enfoque positivista busca explicar y controlar las leyes del mundo físico mediante procesos estructurados en forma rígida.

ENFOQUE HISTÓRICO HERMENÉUTICO

Busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos sistematizados, lo cual ha facilitado el estudio de los hechos históricos, sociales y psicológicos del ser humano. La hermenéutica utiliza procesos cualitativos a diferencia del positivismo. A partir de la interpretación y comprensión, la hermenéutica llega al conocimiento del actuar humano. Además, tiene el compromiso de conducir un mensaje de un sujeto a otro y de comprender o hacer comprensible el significado y fin de un texto o un contexto entre personas, permitiendo recuperar el sentido de la existencia humana.

ENFOQUE SOCIOCRÍTICO

Busca identificar la comprensión de la totalidad social, utilizando la crítica ideológica. Pretende que los individuos analicen la realidad y se incorporen a la evolución de los valores, para mejorar su calidad de vida y aprender de sus experiencias. Este enfoque se caracteriza por el análisis y la reflexión, su objeto de estudio son los individuos. La realidad es entendida como relación dialéctica entre sujeto y objeto, marcada ideológicamente y determinada por opciones de valor, poder e interés. En este sentido, los objetivos del conocimiento científico en este enfoque se definen por su contribución al cambio social. Asimismo, el enfoque sociocrítico permite la participación de todos los individuos en la investigación, tomando en cuenta tanto la posición objetiva y subjetiva en el proceso de construcción de la investigación, siempre teniendo en cuenta la crítica y autocrítica y así poder entender la realidad social.

PARADIGMA EMPÍRICO ANALÍTICO POSITIVISTA

ENFOQUE HISTÓRICO HERMENÉUTICO

ENFOQUE SOCIOCRÍTICO

Cuantitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com