ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemologicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

RACIONALISMO

Es una corriente filosofica que aparecio en francia en el siglo XVII formulada por Réne Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentua el papel de la razon en la adquisicion del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el poder de la experiencia sobre todo en el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas, desde las primeras etapas de la filosofia occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filosofo y cientifico frances del siglo XVII Réne Descartes, quien creia que la geometria representaba el ideal de todas las ciencias y tambien de la filosofia. Mantenia que solo por medio de la razón se podian descubrir ciertas verdades universales, evidentes en si, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofia y de las ciencias. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filosofos europeos, como el holandes Baruch Spinoza y el pensador, matematico el aleman Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britanicos, como John locke y David Hume, que creian que todas las ideas procedian de los sentidos.

POSITIVISMO

positivismo, es una corriente o escuela filosofica que afirma que el unico conocimiento autentico es el conocimiento cientifico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacion positiva de las teorias atravez del metodo cientifico. El positivismo deriva de la epistemologia que surge en francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador augusto comte y del britanico john stuart mill y que se extiende y desarrolla por el resto de europa en la mitad de dicho siglo. Segun esta escuela, todas las actividades filosoficas y cientificas deben efectuarse unicamente en el marco del analisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemologia surge como manera de legitimar el estudio cientifico, naturista del ser humano, tanto individual como colectivamente, segun distintas versiones, la necesidad de estudiar cientificamente al ser humano nace debido ala experiencia sin parangon que fue la revolucion francesa. que obligo por primera vez a ver ala sociedad y al individuo como objetos de estudio cientifico.

EMPIRISMO

En filosofia, el empirismo, como denominación de una escuela o forma de pensar, surge en la edad moderna como una tendencia filosofica que se desarrolla sobre todo en el reyno unido y suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo mas caracteristico de la filosofia continental.

Es una teoria de conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada ala percepcion sensorial, en la formacion de conceptos. El conocimiento encuentra su validez en su relacion con la experiencia; siginifica que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto asu origen, sino tambien en cuanto alos contenidos del mismo. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos se encuentran en lo sensible, su justificación y su limitación.

Para el empirismo cientifico puro el metodo de la ciencia es la inducción y la ciencia ofrece una verdad probable.

David Hume es considerado el mas importante empirista y personaje de la ilustración escocesa.

IDEALISMO

el idealismo designa las teorias que en oposición al materialismo sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en si misma, y que el objeto de conocimiento esta preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

el idealismo se distingue, por lo tanto, entre:

1.- el fenomeno, que es el objeto entre tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y ala inteligencia)

2.- Y el noumeno que es el objeto tal como seria en si mismo.

La realidad para el idealismo no consistira en aquello que esta frente al sujeto como algo dado que existe por si mismo, sino aquello que esta en el sujeto como " un contenido de su existencia"

Immanuel Kant fue el desarrollador del idealismo alemán.

PUBLICADO POR UGM EN 12:45 NO HAY COMENTARIOS:

PARADIGMA INTERPRETATIVO; Daniela Martinez Retiz

“PARADIGMA INTERPRETATIVO”

En el se sustituyen los ideales, teorías de explicación predicción y control por las de comprender, su significado y acción.

La finalidad del paradigma interpretativo es que nos profundicemos más a fondo en nuestros conocimientos y comprensiones de cómo la vida social la percibimos y la experimentamos tal y como ocurre, esto nos permite que incorporemos la aparición de un sujeto.

Este paradigma se divide en tres planos los cuales son:

El plano óntico: el cual es la concepción de la realidad social y educativa.

El plano epistemológico: es la concepción del conocimiento de dicha realidad.

El plano metodológico: es la concepción del método interpretativo.

El paradigma interpretativo o social se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes, usuarios de la información social generada por las entidades económicas.

PUBLICADO POR UGM EN 11:01 NO HAY COMENTARIOS:

PARADIGMA FENOMENOLÓGICO; JUANA ILSE DEL ANGEL CORTES

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Éste termino también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.

Entonces para mi un paradigma es un conjunto de estrategias epistemológicas, a lo fenomenológico se le llama cualitativo complejo. El paradigma fenomenológico puede ser de la psicología.

Este estudia la vida cotidiana del sujeto, en él el individuo sabe que existen realidades múltiples que pudieron ser transitables y saben como tiene que actuar los otros y eso espera de ellos. Pero este paradigma es únicamente de tipo cualitativo y NO cuantitativo.

Yo podría resumirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com