ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemológicas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CARACTERÍSTICAS

RACIONALISMO CRITICO Sistema epistemológico propuesto por Karl Popper, en el que introduce el principio del falsacionismo que se ocupa de refutar o comprobar las teorías por medio del uso de contraejemplos. Utiliza el método deductivo sometido a falsación, no todo enunciado es verificable, introduce el principio de falsabilidad, la pretensión de verificar todo conocimiento induce a la muerte de la ciencia.

EMPIRISMO John Locke, fundador del empirismo (combate la teoría de las ideas innatas). Se aplica en procesos de investigación en ciencias naturales, la experiencia representa un papel decisivo, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación poniendo el factor empírico sobre el racional. La única fuente del conocimiento humano es la experiencia, plantea una doble experiencia: Interna = reflexión; externa = sentido (única). Señala con energía la importancia de la experiencia, frente al desdén del racionalismo por este factor del conocimiento y lo decisivo no es la cuestión del origen psicológico del conocimiento, sino de la de su valor lógico.

INTELECTUALISMO Propuesto por Aristóteles, se caracteriza por:

-Intento de mediación entre racionalismo y empirismo.

- La razón y la experiencia tienen parte en la producción del conocimiento.

- Relación con el racionalismo: Juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos.

- Deriva la razón de la experiencia.

- Con el intelecto no hay nada contenido distinto que los datos de la experiencia.

- Además de representaciones intuitivas, hay conceptos.

- La experiencia y la razón forman juntamente la base del conocimiento humano.

DOGMATISMO

Es una escuela filosófica que considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y ordenen la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Según Feyerabend, P. (1974) es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Para este autor el dogmatismo considera que Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último. La corriente dogmática se da en los siglos VII y VI antes de Cristo, el dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com