ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta disponible y consumo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

 El Consumo supone generalmente 2/3 del gasto total en bienes y servicios finales, de modo que las variaciones en el consumo pueden provocar desplazamientos significativos de la curva de la demanda agregada. Existen tres factores que influyen en el consumo: la renta disponible, la renta esperada, y la riqueza.

 

Renta disponible y consumo

        La renta disponible es el factor más influyente en el consumo de una familia, siendo ésta la renta que resulta luego de haber pagado los impuestos y haber recibido las transferencias. Las familias con renta disponible superior, van a generar más gastos que las familias con un nivel inferior.

        Para representar la relación que existe entre la renta disponible y el consumo de un hogar utilizamos la función del consumo, la cual representa las variaciones entre ésta.

c =  a + PMC * yd

Donde:

C = Consumo

yd = Renta disponible

PMC= Propensión marginal al consumo (la cantidad en la que aumenta el consumo si la renta disponible aumenta en 1 unidad). Representando la pendiente en la recta de consumo.

a = constante (consumo autónomo), siendo el  gasto que tendría un hogar si su renta disponible fuera 0. En la economía se asume que es mayor a cero, ya que una familia que no tenga ingresos puede consumir a través de préstamos o por medio del ahorro acumulado.

        Esta fórmula también puede ser utilizada para explicar la relación entre la renta disponible agregada y el consumo agregado, dando como resultado la función del consumo agregado.

 C =  A + PMC * YD

 Existen dos razones principales para causar un desplazamiento en esta función:

  • Variaciones en la renta disponible esperada
  • Variaciones en la riqueza (AGREGADA)

La renta esperada va a depender de cada individuo y sus expectativas de producir dependiendo de su trabajo. En el caso de que una persona esté consciente que va recibir un sueldo mayor, dicha información incitara en su comportamiento y lo llevará a gastar una proporción de su renta disponible más elevada que la actual, si la información de lo contrario es negativa (perder su empleo o disminuir su sueldo), el comportamiento adecuado sería ahorrar.

        Este factor se ve relacionado con la demanda de bienes y servicios, ya que los ingresos influyen en el consumo.

        Con respecto a la riqueza de un hogar, esta influye en la proporción de la renta disponible y por ello sus variaciones son capaces de desplazar la función del consumo agregado. Si esta aumenta, la ordenada (A) en el origen aumenta, desplazando la función hacia arriba  y si el consumo autónomo disminuye, la recta se desplaza hacia abajo.

La Inversión

La inversión depende de las expectativas, y del tipo de interés, las empresas deben endeudarse para poder invertir, por eso mientras menor sea el margen de intereses mayor será la inversión.

Dentro de la Inversión existen factores que influyen en ella y éstos son:

  • Tipo de interés  
  • PIB real esperado

El tipo de interés y la inversión

La inversión planeada es el gasto de que las compañías planean destinar a la inversión en un periodo de tiempo determinado, mientras que la inversión no planeada es el gasto que se produce sin haber sido previsto.

La inversión planeada depende de 3 factores:

  • El tipo de interés
  • El PIB real esperando
  • El nivel actual de capacidad productiva

El Acelerador

Según el acelerador una tasa de crecimiento del PIB creciente (real) incrementa la inversión planeada, y una tasa de crecimiento del PIB decreciente provoca una inversión planeada mas baja. Las existencias son el acopio bienes previstos para satisfacer ventas futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com