ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEJORA DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

La economía popular solidaria en el Ecuador

Ing. Paula Bermeo Picón

Resumen

Básicamente en este trabajo se va a realizar un análisis de las diferentes políticas públicas que se han implementando dentro de América Latina a favor de la Economía Solidaria.

Las técnicas utilizadas para la recaudación de la información serán las entrevistas realizadas a informantes calificados expertos en la temática. Además, del   Método de Análisis y Síntesis.

La Economía Solidaria da importancia a los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación y de esta manera la producción es eficiente y a su vez satisface las necesidades de la población.

Palabras Claves: el Estado, economía solidaria, , economía comunitaria, economía popular, economía popular y solidaria

Abstract

Basically in this work is to conduct an analysis of the different public policies that have been implemented in Latin America for Solidarity Economy.

The techniques used for the collection of information will informant interviews with qualified experts in the subject. Furthermore, l Method of Analysis and Synthesis.
Solidarity Economy gives importance to the processes of production, distribution, consumption and accumulation and thus production is efficient and in turn meets the needs of the population.

Keywords: State, solidarity economy, community economy, popular economy, popular and solidarity economy

Introducción

En los últimos años se ha evidenciado en América Latina una presencia creciente de prácticas y discursos asociados a algunos de estos nombres: economía solidaria, economía de la solidaridad, economía comunitaria, economía popular, economía popular y solidaria, economía social, economía social y solidaria, economía del trabajo, economía alternativa, economía plural, otra economía. En nuestro país fue aprobado la una nueva constitución a partir del año 2008, la cual hace un énfasis en el buen vivir o sumak kawsay como régimen de desarrollo, pues el mismo establece un nuevo sistema económico social y solidario, el cual pondera al ser humano como sujeto y fin teniendo una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materia les e inmateriales que posibiliten el buen vivir. En abril de 2011, la Asamblea aprobó la ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y desde febrero de 2012 está en vigencia el reglamento a dicha ley. Además, el sistema económico nacional está integrado partir de ese momento por formas de organización económica pública, priva da, mixta, popular y solidaria, de tal manera que: “En este contexto, dentro del sistema económico, la producción, distribución, consumo y acumulación de alimentos que satisfagan la necesidad de alimentación de la población ecuatoriana, es un reto importante dentro del buen vivir, por lo que es necesario repensar y rediseñar los sistemas de comercialización de alimentos que existen en el país, especialmente en las grandes ciudades”  (ESCAOBAR, 2009).

 Justificación

El presente estudio propone analizar las políticas públicas que se han implementado a favor de la Economía Solidaria en el Ecuador, las mismas que están diseñadas para permitir sistematizar las fortalezas y debilidades que presentan estos mecanismos. Sumado a ello, el Buen Vivir como concepto colectivo propone un modo de vida en convivencia cuya concreción no se reduce simplemente a las preferencias de los consumidores limitados por la escasez de sus recursos. De esta manera la Constitución establece que las políticas públicas deberán ser definidas participativamente, de ello surge la necesidad de realizar el presente análisis, pues el pensamiento que quizás ha reinado dentro del paradigma de la empresa de capital como la única forma de organización económica. Pues el modelo neoliberal ha querido imponer las pautas de comportamiento propias del tipo ideal de gestión empresarial al Estado, a la escuela, incluso en las políticas de fomento del emprendimiento distinto a “la Economía Solidaria tiene una visión de la sociedad en las relaciones sociales y de la economía como ciencia que estudia la reproducción social con el objetivo del establecimiento teórico y práctico en las fases (producción, distribución consumo y acumulación) incluyendo valores solidarios”  (ARTEAGA, 2013).

Por ello, es necesario reconocer que la economía solidaria posee dos segmentos claramente definidos: Por una parte se encuentra:

  1. El Segmento no Financiero: integrado principalmente por cooperativas de producción, transporte, vivienda, servicios, etc. así como también por asociaciones de producción principalmente en el área agrícola y ganadera.
  2. El segmento financiero se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de ahorro y bancos comunales.

Así, se puede decir que: “En conjunto, la economía solidaria si bien contribuye a la producción nacional, su aporte más significativo es la generación de empleo con alrededor de 5’000.000 de personas. Todavía no se conoce exactamente el número de unidades de la economía popular como de la solidaria” (ROSERO, 2013).

Objetivos

Objetivo General

  • Realizar un análisis de las políticas públicas que se han implementado a favor de la Economía Solidaria.

Objetivos Específicos

  • Elaborar un diagnóstico sobre los contenidos y alcances de la Economía Popular.
  • Analizar la economía popular como movimiento social contemporáneo.
  • Identificar los beneficios de la economía popular solidaria en el Ecuador.
  • Determinar el impacto de la economía solidaria en el dinamismo de la acción emprendida a nivel de comunidades periféricas y de barrios marginados de los grandes centros urbanos.
  • Establecer las medidas de fomento, promoción e incentivos que poseen las organizaciones de la economía popular.

 Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (795 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com