ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUESTRA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

LA MUESTRA

El muestreo es parte integral de nuestra vida diaria. Localizamos cada que compramos un auto nuevo, escuchamos un comercial de la televisión, cuando alguien se va de vaciones o se visita un nuevo restaurante. El método de muestreo es ampliamente usado en la investigación de mercado de ahí que tengamos que conocer como se puede seleccionar de una muestra representativa de una población.

Algunos conceptos básicos del muestreo son:

• Población : también llamada universo, es el total de los elementos , por ejemplo, consumidores, jugadores de liga, fabricantes de juguetes, contadores, universidades, asociaciones, etc.) sobre a cual se quiere hacer una inferencia basándose en la información relativa a la muestra.

• Muestra : parte de la población que se selecciono, para posteriormente medir y observar.

• Parámetro: característica de la población que interesa. L valor verdadero del parámetro no se conoce, puesto que es lo que se esta buscando mediante el proceso muestral.

• Error muestral: se debe a que se h a extraído una muestra en vez de un censo. Este error es inevitable e el proceso de muestreo.

• Confianza: es el grado de certidumbre que se tiene sobre la exactitud de al estimación de la muestra. Existe un nexo estrecho entre el nivel de confianza y el grado exactitud al que se refiere.

La selección de la muestra es tarea fácil en muchos casos, por ejemplo, para comprar naranjas o manzanas de un mercado, es suficiente probar una de ellas y tener una idea del s sabor y la calidad que reflejara el estado d e todas las naranjas y manzanas de un montón o grupo. Ahora bien existen otros casos menos simples para obtener una muestra. Así cuando necesitamos conocer que marcas de cigarros fuma la población de la ciudad de México, cual a nuncio de computadora se recuerda, que marca de automóvil o que detergente se compra, es necesario efectuar una técnica especial que se llama muestreo; el muestreo nos permite conocer el universo por medio de una porción extraída de el y nos enseña la forma de seleccionar las muestras y también nos indica que tamaño debe tener .

La muestra debe ser representativa del universo o población de donde se sustraiga. En este caso el universo puede ser una país, una ciudad o una región. En el caso mas frecuente , la ciudad, se bebe tomar a consideración que, a diferencia de las naranjas del ejemplo, su población, es heterogénea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com