ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUESTRA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO VI

1.- ¿Qué es una muestra? ¨

Una muestra es una porción representativa de un determinado caso.

2.- ¿En qué consiste la selección de una buena muestra?

Seleccionar una muestra, consiente principalmente en que hay que definir es la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, situaciones, eventos). El sobre qué o quiénes se van a recolectar datos depende de los planteamientos del problema a investigar y de los alcances del estudio. Estas acciones nos llevaran al siguiente paso, que consiste en delimitar una población

3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?

4.- Investigue en otro texto de metodología de la investigación concepto de:

a) Población: Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.

b) Universo: Es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se le denominara muestra.

5.- Establezca diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.

El muestreo aleatorio es una selección de muestras en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio aleatorio donde cada unidad de la población tiene la misma oportunidad de ser elegida como parte de muestra, mientras que el Muestreo Estratificado consiste en dividir a la población en Sub-grupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato.

6.- Explique en qué consiste el muestro por conglomerado.

Cuando las poblaciones son muy grandes y / o cuando no existe una lista de todos los elementos de la población, se puede dividir la población por conglomerado y después extraer una muestra aleatoria de cada conglomerado. Este tipo de muestreo disminuye los costos de la investigación.

7.- Explique en qué consiste el muestreo sistemático.

Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado

8.- Explique como se selecciona el tamaño de la muestra

Uno de los problemas más difíciles del muestreo probabilístico es la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com