ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Motivacion En Los Empleados


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de motivación: La definición más completa de la motivación dice que es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. La motivación puede ser tanto positiva como negativa y puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

La motivación puede ser:

(a) Extrínseca: el dinero, posición, poder. (b) Intrínseco: motivación personal, se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará.

La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

Las personas que trabajan en las organizaciones lo hacen en espera de ciertas expectativas y resultados, y están dispuestos a dedicarse al trabajo, a cumplir las metas y los objetivos de la organización.

si esto le deja algún beneficio significativo por su esfuerzo y dedicación. Nadie trabaja de gratis. Cada empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación y esfuerzo personal, conocimientos y habilidades si recibe una retribución adecuada.

Las organizaciones tienen que proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las personas en los negocios de la organización. Las organizaciones se interesan en invertir en compensaciones para las personas si reciben contribuciones que estén al alcance de sus objetivos.

Ejemplo: Sí observamos cualquier empresa, se puede comprobar que hay personas que en el mismo puesto y con las mismas condiciones de trabajo, tienen mayor rendimiento laboral que otras. La empresa se debe plantear por qué ocurre esto. Para comprender el comportamiento de los individuos, las organizaciones empresariales bien gestionadas deberían utilizar la motivación para que todos sus empleados colaboren y cooperen en la obtención de las metas, animándoles a compartir sus ideas y entusiasmo en el trabajo.

La mayoría de las teorías que pretenden explicar el fenómeno de la motivación laboral hay tres que destacan que son las teorías de las necesidades humanas constituyen lo siguiente:

1. Jerarquía de las necesidades de Maslow

2. Teoría Z

1. Jerarquía de las necesidades de Maslow: máximo exponente de la sicología humanística, en su obra “Motivación y Personalidad” con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial.

Las necesidades humanas no son de igual fuerza, describe las necesidades humanas atraves de una pirámide, en la cual están distribuidas de acuerdo a la importancia e influencia que estas tienen en el comportamiento humano:

• Necesidades fisiológicas en la base de la pirámide: alimento, descanso, abrigo o el deseo sexual, respiración.

• Necesidad de Seguridad: el empleado cuando es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com