ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como motivar a los empleados? ¿Que es la motivación?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

¿Como motivar a los empleados?

¿Que es la motivación?

Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta, tiene tres elementos: energía, es una medida de intensidad o impulso, una persona motivada pone mayor empeño y trabajo duro; dirección, para poder alcanzar niveles de desempeño laborales altos; y perseverancia, se quiere empleados que perseveren en dar su mayor esfuerzo para alcanzar las metas.

Primeras teorías sobre la motivación:

  1. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: Maslow propuso que dentro de cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades:
  • Necesidades fisiológicas: las necesidades de una persona de comida, bebida, religión, etc.
  • Necesidades de seguridad: seguridad y protección frente al daño físico y emocional.
  • Necesidades sociales: necesidades de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
  • Necesidades de estima: las necesidades como el respeto por si mismo, la autonomía y el logro, y los factores externos de estima, como el estatus, el reconocimiento y la atención.
  • Necesidades de autorrealización: las necesidades de una persona de crecimiento de lograr su potencial y de realización personal.

Cada nivel en la jerarquía de necesidades debe satisfacer por completo antes de que la siguiente necesidad se vuelva dominante. Los gerentes utilizan la jerarquía de Maslow para motivar a los empleados a hacer cosas que satisfagan sus necesidades.

[pic 1]

  1. Teoría X  y Teoría Y de McGregor:
  • La teoría X es una visión negativa de las personas, la cual asume que los trabajadores tienen pocas ambiciones, les disgusta su empleo, quieren evitar las responsabilidades y necesitan ser controlados de cerca para trabajar efectivamente.
  • La teoría Y es un visión positivas que supone que los empleados disfrutan el trabajo, buscan y aceptan las responsabilidades, y utilizan su autodirección.

No hay pruebas que confirmen que alguno de los conjuntos de supuestos sea valido o que ser gerente de la teoria Y sea la única manera de motivar a los empleados.

  1. Teoría de los dos factores de Herzberg:

Los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción laboral, en tanto que los factores extrínsecos están asociados a la insatisfacción laboral, Herzberg quería saber cuando la gente se sentía excepcionalmente bien (satisfecha) o mal (insatisfecha) en sus puestos. Llamo factores de higiene, a los factores extrínsecos que generaban insatisfacción laboral.

Concluyo que las respuestas de las personas cuando se sentían bien acerca de su empleo eran muy diferentes de las que andaban cuando se sentían mal.

  1. Teoría de las tres necesidades de McClelland

McClelland propuso que ha y tres necesidades adquiridas que son motivadores importantes en el trabajo:

  • La necesidad de logros (nAch), la cual es la motivación para triunfar y sobresalir en relación con un conjunto de estándares.
  • La necesidad de poder (nPow), que es la necesidad que otros se comparten de manera diferente a la que se hubiera conducido en otras circunstancias.
  • Necesidad de afiliación (nAff), es el deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

Teorías contemporáneas sobre la motivación:

  1. Teoría del establecimiento de metas:

Indica que las metas específicas mejoran el desempeño y las metas difíciles cuando se aceptan, dan como resultado un desempeño superior del que se obtienen con las metas fáciles

  1. Teoría del refuerzo:

Dice que el comportamiento se da en función de sus consecuencias; las consecuencias que siguen inmediatamente a un comportamiento y aumenta la probabilidad que el comportamiento se repita se llaman reforzadoras.

Esta teoría ignora los factores como las metas, las expectativas y las necesidades.  En su lugar, se enfoca solamente a lo que le sucede a una persona cuando hace algo.

Es  más probable que las personas adopten comportamientos deseables si se les recompensa por ello; el comportamiento que no se recompensa o que se castiga tiene menos probabilidades de repetirse. Los gerentes pueden influir en los comportamientos de los empleados si utilizan reforzadores positivos en la organización y así alcanzar sus objetivos, ellos deben ignorar, no castigar el comportamiento no deseable.

  1. Teoría del diseño de puestos: 

Se utiliza el término diseño de puestos para referirnos a la manera en que se combinad las tareas para conformar puestos completos.

  1. Ampliación del puesto, es la cantidad de tareas diferentes requeridas en un trabajo y la frecuencia en que estas se repiten.
  2. Enriquecimiento del puesto, aumentan la profundidad de puesto que es el grado del control de los empleados sobre su trabajo, tienen el poder de asumir algunas de las tareas que normalmente llevan a cabo sus gerentes.
  3. Modelo de las características del puesto, esquema para que los gerentes diseñen trabajos motivantes:
  4. Variedad de habilidades, grado al cual un puesto requiere varias actividades, de modo que un empleado pueda utilizar diversas habilidades y talentos.
  5. Identidad de las tareas, grado al cual un puesto requiere la terminación de un trabajo completo e identificable.
  6. Importancia de las tareas, grado al que un puesto tiene un impacto considerable en las vidas o trabajos de otras personas.
  7. Autonomía, grado al cual un puesto proporciona considerable libertad, independencia y discreción a un individuo mediante la programación del trabajo y la demarcación de los procedimientos que deben usarse para llevar acabo.
  8. Retroalimentación, grado al cual llevar las actividades requeridas en el puesto, da como resultado que un individuo obtenga información directa y clara acerca de la actividad de la efectividad de su desempeño.

El modelo da a los gerentes lineamientos específicos para el diseño de un puesto, estas sugerencias llevan a una mejoría de las cinco dimensiones entrantes:

  1. Combinar tareas, se reúne tareas fragmentadas para formar un nuevo modelo de trabajo más grande, y así incrementar la variedad de habilidades en las tarea.
  2. Crear unidades naturales de trabajo, diseñar tareas que formen un todo identificable y significativo para que así el empleado se sienta propietario de su trabajo.
  3. Establecer relaciones con los clientes (internos y externos), establecer relaciones directas entre los trabajadores y sus clientes para incrementar la variedad de habilidades autonomía y retroalimentación.
  4. Expandir los puestos verticalmente, la expansión vertical da a los empleados responsabilidades y controles antes reservados para los gerentes, lo cual incrementa la autonomía del empleado.
  5. Abrir canales de retroalimentación, esto permite que los empleados sepan que tan bien están desempeñando su puesto y si su desempeño esta mejorando.

  1. Teoría de la equidad:

Desarrollada por J. Stacey Adams, propone que los empleados comparan lo que obtienen por su trabajo en relación con lo que contribuyen en el.

  1. Teoría de las expectativas:

Enuncia que un individuo tiende a actuar de cierta manera en base a la expectativa de que el acto estará acompañado de un resultado dado y en lo atractivo que pueda resultar esta consecuencia, incluye tres variables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com