ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DEL NEGOCIO BANCARIO, LOS INTERESES, LA USUSRA Y LAS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA DEL NEGOCIO BANCARIO, LOS INTERESES, LA USUSRA Y LAS CONSECUENCIAS

Los bancos se habían dedicado a desarrollar un comercio bastante rentable y demasiado conservador: recoger el ahorro para trasladarlo a modo de créditos a los inversores productivos. En vez de intermediar para transportar el ahorro a la inversión provechosa de las organizaciones, ahora lo recogen para dirigirlo a los mercados financieros en donde la actividad especulativa generalizada otorga varios más beneficios y en menos tiempo, aunque a costa, aquello sí, de desarrollar operaciones bastante arriesgadas y de dejar sin la elemental financiación a parte importante de la actividad provechosa.

Para alimentar este nuevo tipo de comercio y sacar el mayor rendimiento de él, se necesitaba aumentar constantemente la proporción de dinero disponible y aquí es donde entra un componente que, sorprendentemente, no suele ser bastante conocido por la población regular y corriente.  La enorme mayor parte del dinero que se usa en la economía lo conforma el denominado dinero bancario, o sea, el que inventan los bancos privados gracias al privilegio que lleva consigo el denominado “sistema de reservas fraccionarias” que rige su desempeño.

Si los bancos ganan dinero (y por consiguiente además poder) construyendo dinero cada vez que incrementan la deuda, su objetivo primordial y constante va a ser el de incrementar sin cesar el volumen de crédito que conceden, realizando de esta forma que crezca indefinidamente la deuda universal de las economías.

Crece la deuda ya que aquello es lo cual le atrae a los poseedores del dinero, a los bancos que dominan el planeta y que al contar con del dinero tienen además el poder suficiente que les posibilita obligar políticas que obligan a endeudarse.

Saber que el sistema de reservas fraccionarias permite crear dinero de la nada también sirve para entender la naturaleza que tienen los intereses que cobran los bancos por proporcionar créditos. Una agencia pública podría generar aquellos medios de pago sin ánimo de lucro y sin apenas ningún coste, sencillamente controlando que se mantenga la proporción correcta entre actividad económica y medios de pago.

Cualquiera que haya tenido que regresar un préstamo sabe lo cual significan los intereses en el momento de pagarlo. Uno recibido, ejemplificando, al 7% supondría tener que regresar casi el doble del capital recibido al cabo de 10 años.

Y a base de pregonar que los servicios públicos resultan muy caros y que no hay dinero para pagarlos se suprimen y se privatizan, incrementando de esta forma el beneficio de los negocios privados, aunque a costa de su menor y peor provisión y generándose de esta forma un monumental engaño que marca el destino de nuestras propias comunidades y de la vida de millones de individuos.

El sistema de reservas fraccionarias es lo cual crea el combustible con el que periódicamente arde el sistema financiero en crisis cíclicas y el que alimenta las burbujas y la devastación de actividad provechosa, el que convirtió a la economía mundial en un enorme casino, donde los productos derivados que inventan los bancos a base de deuda poseen ya un costo casi 70 veces más grande que el del Producto Interno Bruto mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com